Pagaron un adicional de más de un millón por obra de saneamiento en Pocollay
Pagaron un adicional de más de un millón por obra de saneamiento en Pocollay

El exregidor de la municipalidad de Pocollay, Hernán Chambilla, denunció públicamente que dicha comuna durante la gestión del alcalde encarcelado Leopoldo Loli se habría pagado un excedente de un millón 150 mil nuevos soles por una obra dejada por la gestión del exburgomaestre Luis Ayca Cuadros.

Al asumir la alcaldía, los funcionarios de Leopoldo Loli con resolución de administración N°020-2015-OAF-MDP-T de fecha 4 de Marzo del 2015, reconocieron una deuda a favor de la empresa contratista “Consorcio Saneamiento Tacna II” encargada de ejecutar la obra “Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Las Peañas, Asoc. Capanique, Asoc. Las Casuarinas, JC Villas El Salvador, Asoc. Las Américas, Av. Capanique”, por un monto de 528 mil 172 nuevos soles, cuya deuda se programó en cancelar en dos partes una por 468 mil 479 soles y la otra por 59 mil 693 soles. Dicha obra fue licitada a mediados de octubre del 2014 teniendo un presupuesto total de 4 millones 892 mil con 182 soles.

El exconcejal Chambilla indicó que en base a comprobantes de pago emitidos durante la gestión de Luis Ayca hasta fines del 2014 se pagó por servicios y material de construcción por un monto de 3 millones 539 mil 611 soles, siendo el 72% del costo total de la obra. Sin embargo manifestó que tras el encarcelamiento del alcalde Leopoldo Loli, accedió a documentación confidencial correspondiente a comprobantes de pago y facturas realizadas por la comuna para dicha obra que ascienden a 2 millones 503 mil 461 soles.

“ Si sumamos los pagos realizados por la municipalidad durante el periodo 2014 y 2015, tenemos un total de 6 millones 43 mil soles, lo que representa un excedente de un millón 150 mil soles. ¿Porqué se pagó demás por esa obra?¿A donde fue a parar todo ese dinero de los vecinos de Pocollay?”, manifestó y cuestionó el exregidor.

Intentamos comunicarnos telefónicamente con el exgerente municipal de Pocollay, Luis Quelopana, sobre este caso sin embargo antes de formularle alguna pregunta indicó muy escuetamente que no daba entrevistas y colgó el teléfono.

Nos contactamos con el exjefe de supervisión y liquidación de proyectos de la referida comuna, Doncan Yomona Sotillo, quien indicó desconocer la ejecución de dicha obra.

“Un mes antes de lo que pasara con el alcalde (Leopoldo Loli), recién fue designado al cargo y cuando estuve empapándome de la situación de la municipalidad me sacaron y no tuve tiempo para ver al detalle sobre esa obra”, manifestó.

También consultamos al exjefe de administración de Pocollay, Luis Urrutia Briones, quien manifestó no tener la documentación necesaria para brindar una respuesta acertada sobre los pagos realizados por dicha obra.

La mayoría de funcionarios cuyas firmas aparecen en el documento de reconocimiento de la deuda fueron removidos y los designados por Loli al parecer no estaban al tanto de los documentos y acciones realizados por sus antecesores en el cargo.

El actual alcalde de Pocollay, Blas Mamani, manifestó desconocer el presunto sobrepago por la obra dejada por el exalcalde Luis Ayca Cuadros y continuada por el burgomaestre detenido Leopoldo Loli Vargas.

“Voy a pedir a mis funcionarios que me informen al detalle sobre este asunto para aclarar si hubo ese sobre pago. Mis funcionarios aún se están poniendo al corriente de la situación y todo lo que pasaba en la municipalidad, si no me avisaron hasta el momento de esa irregularidad es porque aún no lo han detectado”, manifestó.

Mamani indicó que no apañará ni encubrirá ninguna irregularidad cometida durante la gestión de Leopoldo Loli.

Por su parte el exconcejal Hernán Chambilla manifestó que llevará la documentación obtenida hacia la Contraloría para que realicen las investigaciones del caso.

FISCALIZACIÓN.

El exconcejal Hernán Chambilla indicó que a pesar de no ser regidor de la comuna continuará con su labor de fiscalización en resguardo de los intereses de la municipalidad de Pocollay.

“Quizá Loli pensó que nadie iba a acceder a estos documentos para que lo fiscalicen, pero ahora que ya no está en el municipio, hay evidencias que probarían algunas irregularidades”, manifestó. Chambilla refirió que se habría generado un perjuicio económico importante en su comuna.

TAGS RELACIONADOS