Muchos de los productos que ingresan por Chile van directo a la Zofratacna para el despacho simplificado y otros regímenes. (Foto: Correo)
Muchos de los productos que ingresan por Chile van directo a la Zofratacna para el despacho simplificado y otros regímenes. (Foto: Correo)

El presidente del directorio de la Zofratacna Aldo Fuster Ocaña señaló que el paro de transporte de carga pesada en la frontera entre Perú y Chile, deja grandes pérdidas económicas para el sistema, el cual aseguró está paralizado en sus operaciones.

En los cuatro primeros días las empresas de exportación e importación que realizan sus operaciones a través de este sistema se vieron afectadas, registrándose unas pérdidas de 9 millones de dólares.

“No se puede operar si no ingresa mercadería”

El funcionario manifestó que en la primera semana de la huelga indefinida se dejó de recaudar S/ 350 mil por concepto del arancel comercial, augurando que esta semana podría ocurrir lo mismo. “No se puede operar si no entra mercadería, no estamos recaudando igual que la vez pasada (inicio de la pandemia el año pasado) y ese arancel es el que distribuimos a las entidades, así que todos se perjudican”, pronunció.

En la frontera hay 120 contenedores de importación, lo cual ocasiona un sobrecosto de 150 dólares en promedio por día, totalizando en cuatro días sobrecostos superiores a los 72 mil dólares, afectando la recaudación y distribución del arancel para la última quincena de mayo.

Camiones exigen flexibilidad en pruebas COVID-19

Fuster agregó que con respecto a la zona industrial, tienen contenedores en el puerto que tampoco pueden ingresar a Tacna, pero recalcó que las empresas aún operan porque tienen stock.

Los camioneros chilenos reclaman que las autoridades peruanas amplíen el tiempo de validez y cantidad de pruebas PCR.