A diferencia de otras regiones, donde la movilización organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es mayoritaria, en la región de Tacna pocos gremios han acudido a la convocatoria que viene movilizándose por las principales calles de la ciudad. 

El grupo inició a movilizarse a partir de las 10 h desde la plaza Zela para dirigirse a la sede de la gobernación para dejar su petitorio de reclamos. 

La protesta es encabezada principalmente por el sindicato de Construcción Civil. Su vocero, Julio Flores Pascaja indicó que los reclamos giran en torno a 6 puntos importantes de índole económico, social, político y laboral.

Entre las demandas figuran el rechazo a la minera en Tacna y concesiones, solidaridad con los trabajadores de carga pesada que exigen ser contratados como trasporte de empresas, rechazo a la modificación del artículo 71 que impide la instalaciones de empresas privadas dentro de los primeros 50 kilómetros de la frontera, considerándola atentatoria a la soberanía.

A nivel nacional la plataforma contempla reclamar una ley general del trabajo y el aumento del sueldo mínimo hasta los 1,500 soles, el doble de los 750 soles actuales.

TAGS RELACIONADOS