Pasaporte Biométrico: Limeños viajan a Tacna para tramitar nuevo documento
Pasaporte Biométrico: Limeños viajan a Tacna para tramitar nuevo documento

El pasaporte electrónico peruano que apenas tiene una semana habilitado para su emisión ha captado el interés de los ciudadanos ya que hay demanda para tramitarlo, incluso en Lima por ser la capital se forman grandes filas, motivo por el cual algunos optaron por sacarlo en provincias.

Es el caso de Tacna, a donde los interesados llegan solo por el día, vía aérea para obtener este nuevo documento para viajar al extranjero.

El jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, Carlos Núñez, contó que de Lima llegan a la ciudad en la mañana y en la noche ya emprenden vuelo de regreso con su pasaporte en mano.

Este documento cuenta con un chip y nadie podrá usurpar la identidad del titular. “Es más confiable para su uso en el extranjero”, comentó el funcionario.

TRÁMITE RÁPIDO

Núñez asegura que en la oficina a su cargo, en contados 30 a 35 minutos el ciudadano ya puede obtener su pasaporte electrónico.

Informó que lo único que tienen que hacer es presentar el voucher de pago en el Banco de la Nación el derecho de trámite que es 98.50 soles, también debe exhibir el DNI que esté vigente y visible, que no tenga restricciones del Reniec o de ONPE por multas al no sufragar; el ciudadano tiene que tener un número telefónico fijo o móvil en Perú y saber su estatura. El trámite es personal.

Toda esta documentación e información se entrega al ingreso de la oficina de Migraciones, donde se habilitó un ambiente llamado enrolamiento, en el cual se toma la fotografía para el pasaporte. Cabe mencionar que para la foto se exige que la cabeza no tenga moños, flecos, turbantes, peinados y otros que oculten el contorno del rostro y las orejas, la boca debe estar cerrada y tampoco se podrá sonreír y hacer poses artísticas.

Nuñez explicó que toda esa información se envía por el sistema interno al área de impresión y laminación, a la cual solo tienen acceso dos personas para elaborar el producto, el mismo que pasa por un control de calidad.

DEMANDA

Desde que empezó su emisión, en Tacna ya superan los 250 pasaportes entregados. Detalló que el pasado viernes 8 y sábado 9 no tuvo mucha acogida por el ventarrón por lo que solo entregaron cinco, pero el lunes y martes aumentaron considerablemente.

“Estamos con una cantidad bastante grande porque es una novedad y porque sale en 30 minutos... Solo tienen que venir con sus documentos”, manifestó el funcionario.