Pedro Maquera debe asumir alcaldía en MPT
Pedro Maquera debe asumir alcaldía en MPT

El abogado especialista en temas electorales Néstor Pari Gonzáles ratificó que el regidor de la MPT Pedro Maquera Cruz tácitamente es el alcalde provincial encargado pero con toda las facultades, por lo que sostuvo que debería convocar a una sesión de concejo con los cuatro regidores hábiles a fin de suspender a los miembros del Concejo que están recluidos en el penal de Pocollay.

Aseguró que con los cuatro concejales Cinthya Terreros Mogollón, Dajayra Gil Loza, Víctor Liendo Calizaya y Virgilio Vildoso Gonzáles, existe el quórum para sesionar ya que sostiene que la norma considera a los que están hábiles.

Pari detalló que Maquera comentó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no va absolver las dudas de la MPT ya que tiene otros pendientes, más si existe jurisprudencia sobre lo que ocurre en Tacna.

“Maquera cuenta con toda las facultades, no necesita respuesta del JNE para asumir la encargatura. Y conocida la prisión preventiva de los demás miembros del Concejo, tienen suspendidas sus funciones”, enfatizó anotando que tampoco requería que el alcalde provincial Jorge Infantas Franco le firme una resolución de encargatura cuando estaba en calidad de depositado en el Poder Judicial.

Explicó que es urgente la sesión para suspender a los inhabilitados y luego comunicar lo aprobado al JNE a fin que este acredite a Maquera como alcalde y los accesitarios de los concejales ausentes.

Pronunció que con la acreditación Maquera podrá hacer cambio de giradores en tesorería, ya que comentó que la MPT tiene problemas en esta área porque los funcionarios responsables ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ya no trabajan. Con referente a los accesitarios, dijo que ingresan los restantes de Fuerza Tacna y completan con los de los otros partidos.