Pérdida por corrupción asciende a S/ 6 millones
Pérdida por corrupción asciende a S/ 6 millones

Luego de cuatro días de audiencia de requerimiento fiscal para la prisión preventiva por 36 meses contra siete presuntos integrantes de la organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya”, mañana 29 la jueza Olga Cortez Valencia, del Juzgado Provincial Mixto de Jorge Basadre, decidirá la suerte del exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, tres exregidores y tres exfuncionarios en la gestión edil 2015-2018 en la comuna de Ilabaya.

Además el equipo de la Fiscalía Anticorrupción encabezado por Ludwing Flores Valdivia, durante la audiencia, señaló que el perjuicio por los actos de corrupción en Ilabaya llegan hasta el momento a los 6 millones de soles.

FISCALÍA. En la etapa de sustento para la prisión preventiva, el fiscal Ludwing Flores explicó que la presunta organización se apoderó de 1 millón 532 mil 905.45 soles por presuntos trabajadores fantasmas, servicios y encargos internos simulados.

Asimismo se habría retirado irregularmente 900 mil soles de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Ilabaya; y se apoderaron de 3 millones de soles de los intereses de las cartas fianzas de la obra hidráulica del consorcio Coltani que asciende a 17 millones de soles.

La Fiscalía determinó esos montos con la documentación y comprobantes entregados por los colaboradores eficaces, testigos codificados e información hallada en los allanamientos de casas por orden judicial que se efectuaron los días 13 y 14 de setiembre, pero se cree que el monto del perjuicio se puede incrementar con las investigaciones que continuará.

La Fiscalía pide la prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; para los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderon y Olson Carpio López; y también para los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduvire Soto y Carlos Mendoza Herrera, por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.

De un total de 22 personas para quienes se solicitó una detención preliminar, algunos se convirtieron en colaboradores eficaces y otros quedaron con comparecencia restringida.

TAGS RELACIONADOS