Peruana llevaba droga a Chile en chicles
Peruana llevaba droga a Chile en chicles

Personal de Aduanas de Chile detuvo a una peruana e intervino un bus que se dirigía a  en el Complejo Fronterizo de Chacalluta por llevar . La mujer fue puesta a disposición de la policía chilena la cual la investigará por el delito de narcotráfico.

La ilícita carga fue valorizada en 69 millones de pesos chilenos que equivalen a 344 mil 11 soles en el Perú.

Según da cuenta el portal web Soy Arica, a la peruana se le encontró 305 gramos de clorhidrato de cocaína que transportaba en 16 envoltorios de chicle. La otra intervención fue de 4 kilos 230 gramos de pasta básica de cocaína (PBC) oculta en 4 paquetes en el piso de un bus de ruta Tacna - Arica.

ACCIÓN. El personal de fiscalización detectó el primer caso al presentarse irregularidades en los recipientes de la goma de mascar.

El segundo hallazgo fue posible gracias al apoyo del rastreo y olfato de un can especializado que dio con la droga en compartimientos acondicionados en el piso de la unidad vehicular.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó la capacidad de respuesta de los funcionarios para la detección de los más insólitos sistemas de ocultamiento de la droga para tratar de ingresarla a Chile de manera ilegal.

“Esto responde a la constante capacitación y la construcción permanente de perfiles de riesgos para enfrentar todo tipo de contrabando. En este caso nos llama la atención y también nos preocupa el uso de envases de dulces para esconder droga”, agregó.

La droga que es llevada desde el Perú duplica su valor una vez que cruza la frontera.

Investigación. Aduanas notificó al Ministerio Público y la droga junto a los medios de prueba fueron entregados a la policía chilena.

TAGS RELACIONADOS