Trabajadores mineros de Southern advierten que ellos mismos abrirán las válvulas del reservorio Viña Blanca. (Foto: Difusión)
Trabajadores mineros de Southern advierten que ellos mismos abrirán las válvulas del reservorio Viña Blanca. (Foto: Difusión)

Los trabajadores de las diferentes áreas de la mina de Cuajone se reunieron ayer de emergencia en la plaza del obrero para acordar la recuperación inmediata del servicio de agua potable desde el reservorio de Viña Blanca cuyas válvulas fueron cerradas desde hace dos meses por la población de la comunidad campesina de Tumilaca, Coscote, Pocata y Tala, en protesta contra la empresa minera Southern Peru.

MIRA ESTO | Tacna: Militares dramatizan el Vía Crucis de Jesús durante el Viernes Santo

Los trabajadores, que estuvieron acompañados de sus esposas e hijos, lamentaron la actuación del gobierno central que hasta ahora no atiende su reclamo para que se reestablezca el servicio de agua potable.

Incumplen compromiso tras reunión

“En la reunión del pasado jueves con un funcionario de la PCM se dijo que el restablecimiento del servicio era cuestión de horas, pero han pasado ya dos o tres días y nada”, dijo Luis Zambrano, trabajador de Operaciones de mina Cuajone.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Recuperan vehículo robado a taxista con pistola hace 16 días

Los trabajadores con sus familias han acordado marchar hasta el reservorio de Viña Blanca parar abrir las válvulas en caso demore la atención del gobierno. En la zona están apostados los comuneros y no se descarta un enfrentamiento.

Esperarían hasta hoy el suministro

El dirigente Luis Zambrano indicó que esperarían hasta hoy para que se reestablezca el servicio, caso contrario en las siguientes horas tomarás medidas de fuerza. No dirán el día ni la hora exacta para evitar la intervención de las fuerzas del orden, pero será de manera inmediata, dijo.

No vamos a permitir más mecidas del gobierno, que hasta ahora no publica la resolución de la conformación de la mesa de trabajo ni interviene para el restablecimiento del servicio de agua potable, anotó.

La población de Cuajone no cuenta con el servicio de agua desde el 28 de febrero. Lo repusieron a la semana, pero nuevamente lo cerraron.