Potaje tacneño figura en el Taste Atlas o “Atlas del gusto” de todo el mundo. (Foto: Difusión)
Potaje tacneño figura en el Taste Atlas o “Atlas del gusto” de todo el mundo. (Foto: Difusión)

El picante a la tacneña fue ubicado en el puesto 40 del ranking de las mejores comidas del mundo, hechas a base de menudencia, elaborado por la prestigiosa guía internacional TasteAtlas.

MIRA ESTO | Tacna: Juez amplía el tiempo para investigar a presunta banda de extorsionadores de “gota a gota”

TasteAtlas o “Atlas del gusto”, según su traducción en inglés, es un atlas de la comida de todo el mundo fundado en el 2015 por el periodista y empresario croata Matija Babic.

Lugar destacado en guía internacional

En una escala del 1 al 5 el potaje tacneño recibió una puntuación de 3,6 lo que lo lleva a ocupar el lugar destacado en la lista de platillos de todo el mundo.

La publicación en esta guía que se difunde en inglés sirve para que sea conocido en todo el mundo, manifestó el experto gastronómico y exdirector de Comercio Exterior y Turismo David Rendón Coahila.

Platillo exquisito y único en el mundo

“Yo creo que el picante a la tacneña es único en el mundo, por la elaboración que tiene, con tantas horas de cocción del ají y lo que demanda en su preparación, toda la gente que llega a Tacna reconoce su sabor a pesar de ser un plato muy sencillo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR | Alcalde de Tacna sobre suspensión de gobernador: “Es un tema de momento, no permanente”

Recordó que empezó como un potaje casero y ahora se sirven en restaurantes, incluso gana galardones internacionales y eso es bueno para Tacna ya que ayuda a desarrollar el turismo.

Ha ganado fama en restaurantes

Rendón invitó a la comunidad y a los visitantes a degustarlo sobre todo con este frío, ya que cae bien y ayuda a mitigarlo. Actualmente se puede encontrar en varios establecimientos y en cualquier día de la semana cuando antes solo se preparaba los sábados y domingos.

“Creo que ya la gente lo reconoce, incluso en Lima hay restaurantes de picante a la tacneña, dos o tres que se han instalado”, resaltó el exfuncionario.