Álex Maquera Atencio es procesado por dos asesinatos cometidos en el penal de Pocollay y el fiscal pide la cadena perpetua
Álex Maquera Atencio es procesado por dos asesinatos cometidos en el penal de Pocollay y el fiscal pide la cadena perpetua

Para Alex Ramón Maquera Atencio (42), quién se hizo conocido el año 2004 como “Loco del martillo” por haber asesinado a ocho personas, el Ministerio Público está pidiendo la cadena perpetua por dos crímenes más cometidos el 21 de agosto del 2019 en el penal de varones de Pocollay. Se le imputa los delitos de feminicidio y homicidio calificado en agravios de la ecuatoriana Carmen O.M. (33) y el interno peruano Wilder Huanacuni Quispe (38), respectivamente, en Tacna.

A Maquera le atribuyen el feminicidio porque a las 14 h de ese día, en el pabellón B, celda 13, mató a la extranjera con quién mantenía una relación cercana y de confianza, con ferocidad porque no había un motivo relevante para darle muerte y alevosía porque a la víctima le golpeó la cabeza con un martillo para dejarla inconsciente y no ponga resistencia.

Después el asesino en serie cortó el cuello de la mujer con un cuchillo y le causó un shock hipovolémico, procedió a mutilarle los dedos de las manos, con desmembramiento del cuero cabelludo y los pulpejos dactilares para que no sea identificada, teniendo como agravante que la víctima se hallaba con 16 semanas de gestación.

Sobre el homicidio contra Huanacuni, la Fiscalía sostiene que fue atacado por Maquera a las 15 h aproximadamente, cuando el reo ingresó a la celda 13 y se percató que el llamado “Loco del martillo” había asesinado a la mujer visitante y trataba de descuartizarla para ocultar su cuerpo. Huanacuni resultó con heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo, fue evacuado al hospital Hipólito Unanue y falleció por perforación cardio pulmonar y traumatismo toraco abdominal abierto por arma blanca.

Con las investigaciones posteriores se conoció que unos penitenciarios habrían facilitado el ingreso irregular al penal de Carmen O.M. para ejercer la prostitución, lo que conllevó a otra investigación y proceso a personal INPE como presuntos miembros de la organización “Los penitenciarios del sur”. El asesino fue trasladado al penal Ancón I o Piedras Gordas en Lima.

El pedido de la cadena perpetua para Álex Maquera Atencio (a) “Loco del martillo” fue realizado por el fiscal Luis Sotomayor Saavedra, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial de Tacna, basándose en que el imputado incurrió en un concurso real de delitos, pero al no poner tomarse la suma de todas las penas por esos delitos, solicitó el máximo de nuestro sistema judicial que es la cadena perpetua por el feminicidio.

Las víctimas familiares de "Loco del martillo", asesinadas el año 2004, se encuentran en un sector del cementerio general de Tacna.
Las víctimas familiares de "Loco del martillo", asesinadas el año 2004, se encuentran en un sector del cementerio general de Tacna.

INICIO. El años 2005 el Poder Judicial condenó a Maquera a la cadena perpetua por el asesinato de ocho personas y violación de una menor, entre enero y diciembre del 2004, pero luego su pena fue rebajada a 35 años de prisión efectiva.

Las ocho víctimas de Maquera fueron su mejor amigo José Ninaja, su hermana Priscila, su cuñado Rafael Pezo, sus cuatro sobrinos menores de edad y el comerciante “cachinero” Fidel Nina. Los crímenes se conocieron el 20 de diciembre del 2004, tras confesar que al último nombrado lo había matado de 30 martillazos tras llevarlo a su casa supuestamente para venderle una refrigeradora usada y pensaba descuartizarlo.

Álex Maquera en la mayoría de los casos utilizó un martillo como instrumento de ataque a sus víctimas. Confesó que los cadáveres de sus familiares estaban enterrados en una fosa en el patio de la casa de su hermana, en el asociación Mariscal Cáceres del sector “Ciudad Perdida”.