PNP busca a Judith Machaca en pozo de 90 m de profundidad en La Yarada
PNP busca a Judith Machaca en pozo de 90 m de profundidad en La Yarada

Un equipo policial al mando del comandante PNP Carlos Guevara Paz que llegó de Lima para buscar a la estudiante y empleada de una tienda de telefonía Judith Machaca Cauna (20) que está desaparecida desde el 28 de noviembre del 2020, el miércoles 13 ubicó un pozo de agua con perforación de 90 m en el Asentamiento 5 y 6 del distrito La Yarada-Los Palos, luego de obtener una información confidencial que en dicho hoyo para extraer agua del subsuelo habrían ocultado un cuerpo, en Tacna.

En la búsqueda de la joven mujer en esa zona rural de La Yarada ayer se sumaron los efectivos de la sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tacna. Un agente indicó que el predio o chacra donde se halla dicho pozo pertenece al padre del suboficial de tercera PNP Santiago Paco Mamani (24), principal sospechoso de la desaparición de Judith y que está inubicable desde el miércoles 13, incluso dejó de ir a cumplir con su servicio policial en la Unidad de Servicios Especiales (USE).

“La boca o abertura del pozo es estrecho y hace dificultoso que una persona pueda llegar al fondo para revisarlo, se necesitará de una maquinaria o material logístico apropiado para hacerlo”, dijo un agente por la tarde.

Los investigadores del caso Judith Machaca también han conocido que los familiares de Santiago Paco poseen varias propiedades agrícolas en el distrito La Yarada-Los Palos, por lo que examinan algunas de ellas.

Indican que el policía investigado por presuntos delitos de secuestro agravado, robo agravado y feminicidio (que ahora está como no habido) en su Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene consignado como su domicilio el Asentamiento 5 y 6, Parcela 25, Reservorio 1, en el distrito La Yarada-Los Palos.

Ese predio rural que fue consignado por Santiago Paco como su domicilio fue examinado el 24 de diciembre del 2020 con canes rastreadores de la PNP traídos de Arequipa y no se halló a Judith Machaca ni evidencias que hayan ocultado un cuerpo humano alguno.

El pozo que ahora está siendo resguardado por policías y esperan una orden judicial para el allanamiento y revisión se ubica en otro sector del Asentamiento 5 y 6 de La Yarada, señalaron informantes.

Como es sabido Santiago Paco fue intervenido el 18 de diciembre junto a su esposa Diana Apaza Sayritupa (23). Esta última, que está en prisión, tenía el celular de Judith.

Policías que investigan el caso sostienen que los padres y otros familiares de Santiago Paco estuvieron involucrados en la invasión de terrenos y otros delitos en años pasados, incluso algunos fueron sindicados de integrar la organización delictiva "Los Pacos" y estuvieron privados de su libertad.