El traslado de Arequipa a Tacna del cadáver de una mujer cuyo deceso fue por insuficiencia respiratoria aguda, con antecedentes por bronquitis aguda, generó una intervención policial-militar a las 21:30 h del lunes 30 al ingreso por la carretera Panamericana Sur.

La intervención se realizó ante la circulación de un vehículo en el horario de la inmovilización social obligatoria o “toque de queda”, y hoy las autoridades locales decidieron investigar el caso para descartar un contagio de coronavirus en la difunta.

Según efectivos de la Policía de Carreteras, esa noche en el óvalo León fue retenido el auto de placa V5C-033 conducido por Ismael C.U. (48), donde viajaban como pasajeras Maruja P.C. (49) y su hija de 20 años.

Sobre la parrilla, en el techo del vehículo, estaba un ataúd color marrón envuelto con cartón, cinta de embalaje y amarrado con soguilla, en cuyo interior había el cadáver de una mujer de 85 años, oriunda de Puno y que por años radicó en Tacna, pero su deceso ocurrió en Chivay (Arequipa).

Según los familiares, la octogenaria estuvo mal de salud hace un mes, y su deceso se produjo en la posta de Chivay, siendo certificado por el médico Walter Ruiz Llerena. Luego la trasladaron a Tacna para darle cristiana sepultura.

El vehículo V5C-033 con sus ocupantes y el cadáver pasó varios controles de Chivay a Tacna. En el óvalo León el personal médico midió la temperatura a los pasajeros del auto, luego una representante del sector Salud dijo no harían examen a la occisa porque había un certificado de defunción, pero el vehículo y ataúd quedaron retenidos hasta las 5 h de hoy por el “toque de queda”.

Posteriormente el ataúd con el cadáver hizo transbordo a un vehículo funerario, y las autoridades locales indicaron que investigarían el caso para descartar Covid-19.

El ataúd con el cadáver de la mujer de 85 años estuvo en una empresa funeraria hasta las 14 h de hoy, luego fue llevado al cementerio municipal de Pocollay sin un previo velorio.