Paro en Ilo
Paro en Ilo

La madrugada del pasado jueves se inició el paro contra el alza de la tarifa del pasaje urbano. Decenas de ciudadanos se ubicaron desde las primeras horas de la mañana en diferentes accesos a la ciudad, colocando piedras e incendiando llantas para impedir el tránsito de unidades vehiculares.

El grupo de manifestantes comenzó bloqueando el acceso a la pista de la Boca del Sapo, Bajada de Enace, así como la carretera Panamericana Sur a la altura del ingreso a Ilo. Sin embargo, las empresas de taxis y mototaxis trabajaron con normalidad, teniendo en cuenta que la protesta es en contra del transporte urbano.

Alcalde se solidariza con población

Horas más tarde se dirigieron hasta los exteriores de la municipalidad de Ilo, donde el alcalde Gerardo Carpio salió a dialogar con la población, se solidarizó con la causa y se comprometió a sacar una ordenanza en el lapso de una semana para declarar tránsito libre y ampliar rutas.

“Me uno a su esfuerzo, Ilo ha pagado 2 soles cuando la situación ha sido difícil, pero no es posible que ahora una unidad teniendo 25 pasajeros cobre 2 soles, en ese marco nosotros hemos planteado ese tema de abrir nuevas rutas, no voy a ser egoísta en no reconocer el trabajo de la población”, sostuvo la autoridad edil.

Ley de oferta y demanda

Consultado sobre la regulación de los pasajes, Carpio señaló que es un tema que no le compete al municipio por la ley de la oferta y demanda. “Ese es un tema de oferta y demanda del marco empresarial, lo único que nosotros podemos regular es que servicio es el adecuado, el apropiado, por eso en ningún momento podemos decir que bajen de precio, dejamos que las empresas tomen su decisión”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS