Población desaprueba gestión de sus gobernantes [ENCUESTA]
Población desaprueba gestión de sus gobernantes [ENCUESTA]

La sensación de inseguridad que se vive en las calles ha vuelto a relucir la poca capacidad de los gobernantes por enfrentar este problema, y ello ha quedado demostrado a través del último sondeo de opinión realizado entre el 5 y 8 de abril por la encuestadora Astros, Asesores y Consultores que mostró una desaprobación generalizada de los burgomaestres, inclusive del propio gobernador regional Omar Jiménez, a excepción de los alcaldes Luis Torres Robledo, Julio César Choqueña Huamaní y Mario Ruiz Rubio quienes mantienen un relativo margen de aprobación durante los 100 primeros días de iniciado sus gestiones.

A la pregunta ¿aprueba o desaprueba la gestión del gobernador regional Omar Jiménez Flores en estos 100 primeros días? un 44,79% de los encuestados respondió que desaprueba su gestión, un 26,70% la aprueba y el 28.51% no sabe no opina.

A esto se añade que un 62.03% de los encuestados considera que la prioridad de la gestión en el primer semestre del 2015 debería ser la construcción del nuevo hospital, un 17.39% respondió por la construcción de la carretera Tacna – Collpa. En la diferencia se menciona otros proyectos.

En el caso del alcalde provincial Luis Torres Robledo, los papeles se invierten debido a que un 53,11% aprueba su gestión, mientras que un 24,24% lo desaprueba y un 22.65% respondió no sabe no opina. A pesar de esta cifra, el 49.90% de los encuestados considera que en este primer semestre debe ser prioridad de la gestión el tema de la seguridad ciudadana, un 14.23% la limpieza pública, y un 13.20% el ordenamiento del transporte público.

DISTRITOS

El panorama distrital se dibuja de diferente forma donde las comunas de la periferia, pese a iniciar su período con gran aceptación, a cien días de gestión un gran porcentaje opina lo contrario. En el caso de Ciudad Nueva, el alcalde Edgar Concori Coaquira tiene apenas un 37,33% de aprobación contra el 42% que lo desaprueba y un 20.67% que no sabe no opina. Un 56% considera que la prioridad de la gestión en este semestre debería ser la seguridad ciudadana, un 12% respondió por el ordenamiento del transporte público.

Por otro lado, su homólogo del distrito Alto de la Alianza, Jesús Chambilla Gutiérrez, tiene un rechazo del 41,33% de los encuestados, un 29,33% aprueba su gestión y el 29,34% prefirió no opinar sobre el asunto.

Del total de encuestados, un 39.33% considera que la prioridad de la gestión debe ser la seguridad ciudadana, el 18% la limpieza púbica y el 10% programas de salud pública.

En Calana, el 56,82% desaprueba la gestión de su alcalde Erick Vildoso Ale, mientras que un limitado 31,82% le da su respaldo y el 11.36% no sabe no opina. La seguridad ciudadana (36.36%) figura como principal prioridad que debe atener la gestión, seguido de programas de salud a la población.

En el otro extremo de la ciudad, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín Mario Ruiz Rubio, en estos primeros 100 días, cuenta con un respaldo del 42,38% frente al 30% que opina lo contrario. Un 27,62% prefiere abstenerse a la pregunta.

Pese a la aceptación que revela, los vecinos manifestaron que la seguridad ciudadana (50.48%) debe ser prioridad de la gestión municipal, seguido del ordenamiento del transporte público (21.43%).

En Pocollay, su burgomaestre Leopoldo Loli Vargas tiene una desaprobación del 40%, mientras que el 45% respalda su gestión. En el distrito, pese al trabajo de las juntas vecinales, un 50% de los encuestados consideró sentirse inseguros y pidió dar más prioridad al asunto y un 16.67% considero al ordenamiento del transporte público.

El alcalde del distrito de Pachía, Julio Choqueña, mantiene un 40% de aprobación del total de encuestados frente a un 22,22% que opina lo contrario y un 37.78% respondió no sabe no opina. Un 24,44% sostuvo que se debe incidir en el tema de seguridad ciudadana y un 15.56% optó por programas de salud a la población.