Un grupo de pobladores de Tarata protestó hoy ante la presencia del gobernador regional Juan Tonconi Quispe, quien había acudido para entregar dos obras educativas en la provincia andina.

Tonconi llegó hasta el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) Gregorio Albarracín, el mismo que fue entregado a los directivos y docentes con total normalidad. Incluso a su llegada los organizadores de la actividad habían colocado serpentina a la autoridad como se acostumbra en los días de fiesta.

Luego de la ceremonia en el Cetpro, se iban a dirigir caminando a la recién culminada sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tarata, pero un grupo de pobladores lo esperaba en las afueras para protestar.

Eran unas 20 personas, la mayoría mujeres que reclamaban airadas por la ejecución del proyecto hídrico de Vilavilani II Fase I, obra con la cual no están de acuerdo porque sostienen que afecta el ecosistema de la zona andina.

En el trayecto los pobladores expresaron su rechazo al trasvase de aguas de la provincia de Tarata a la ciudad de Tacna e incluso, según se aprecia en vídeos, arrojaron una fruta a la autoridad. También llevaban pancartas que decían “El agua que nace en Tarata es y será para los tarateños” y “Vilavilani no va”.

Policías de la zona y efectivos asignados al resguardo de la autoridad, contuvieron a los manifestantes para que no se acerquen. La comitiva ingreso a la Ugel donde se visitaron los ambientes. Los protestantes que ya sumaban 50 esperaron, pero fue en vano porque se enteraron de que ya se había retirado.

La dirigente Juana Ale Flores señaló que se enteraron con sorpresa que llegaba la autoridad, justo el día en que la mayoría de los dirigentes está en Puno en una protesta en el Poder Judicial para exigir que una medida cautelar que impida que se ejecute Vilavilani y que por eso recién se estaban concentrando.