La exautoridad del distrito El Algarrobal, en Ilo, Elva Valdivia Dávila, ya había sido sentenciada por peculado en abril del 2018 a una pena suspendida, la cual fue apelada por el Ministerio Público y en segunda instancia se reformuló la sentencia disponiendo cuatro años de cárcel.

El caso a cargo del fiscal adjunto superior Zoilo Paul López del Carpio se remonta a los años 2007 y 2008 cuando en su calidad de alcaldesa del distrito El Algarrobal contrató diversos servicios, los cuales en realidad nunca se ejecutaron.

La exautoridad utilizó facturas y recibos de supuestos proveedores quienes finalmente negaron haber cumplido los citados servicios. Además cobró viáticos por comisiones de servicio simuladas o a las cuales nunca asistió, según se pudo corroborar a lo largo de la investigación fiscal.

Deberá pagar una reparación de 25 mil 784 soles a favor del Estado. Además se encuentra inhabilitada para obtener mandato, cargo, función o empleo de carácter público, entre tanto se espera su ubicación y captura a fin de que cumpla su condena en el Penal de Samegua.

CUCHUMBAYA

Mientras, confirmaron la sentencia de 3 años y 8 meses de cárcel suspendida para el exalcalde del distrito Cuchumbaya, en Mariscal Nieto, Pablo Tala Torres y su esposa María Vizcarra Huiza, al ser autores del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.

Tala Torres y su esposa ofrecieron y entregaron 2,000 soles a un testigo con el fin de que declare falsamente en un investigación fiscal contra el entonces burgomaestre, hecho ocurrido en marzo del 2012 en el Centro Poblado San Francisco.

La audiencia de apelación estuvo a cargo del fiscal adjunto superior Roberto Cutipa Luque, quien sustentó la solicitud fiscal de confirmación de la sentencia, la misma que además establece la inhabilitación para obtener mandato, cargo o empleo de carácter público.