Suboficial Jhon Choque Valdez estuvo sometido a una investigación fiscal policial por siete días.
Suboficial Jhon Choque Valdez estuvo sometido a una investigación fiscal policial por siete días.

Tras permanecer siete días con detención preliminar para las investigaciones en el Depincri por su presunta autoría en los homicidios de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14), el suboficial de tercera PNP Jhon Fernando Choque Valdez (23) esta noche recobró su libertad, al no comprobarse su vinculación con los crímenes imputados por Santiago Paco desde la clandestinidad.

En tanto el Ministerio Público comunicó que los fiscales son independientes en el ejercicio de su función, y tras la orden de libertad expedida a Choque, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores cursó el oficio Nº 379 a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal de Tacna, para que realice el control pertinente.

El abogado de Choque, Julio Lázaro Berrios, dijo que su patrocinado se sometió a todas las diligencias y no le hallaron pruebas sobre lo vertido por Paco. Tras labor del equipo policial de Lima y el fiscal Percy Maquera, en su celular y Facebook no encontraron las pruebas que lo vinculen a las dos víctimas; además testigos dijeron que el 28 de noviembre del 2020 el policía Jhon Choque estuvo de servicio permanente en el Depincri, y los días 9 y 10 de octubre de ese año en reunión familiar.

Asimismo en el auto de Choque se realizó una prueba con el luminol y hallaron rastros de sangre. Al respecto, el investigado dijo que el 2 de octubre del 2020 tuvo un incidente familiar y se hizo una herida en un dedo de la mano, por lo que recurrió a asistencia médica en una clínica, y ese médico también declaró como testigo a su favor.

Como se informó, el policía prófugo Santiago Paco Mamani (24), principal acusado de los asesinatos de Judith Machaca y Noemí E.L. que luego fueron halladas en un pozo del distrito La Yarada Los Palos, mediante un video dijo que Jhon Choque Valdez y otros policías del Depincri integraban una red criminal que realizaba extorsiones, trata de personas y otros delitos, lo que también ameritó en inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Especializada para casos de Trata de Personas.