Los biólogos Esteban Chipana Incacuña (49) e Hipólita Paniagua Chambe (47) fueron ubicados luego de reportarse su desaparición desde la tarde del viernes cuando no retornaron de un trabajo de campo para el Gobierno Regional de Tacna.
MIRA ESTO | Más de 5 mil niños se encuentran expuestos ante la sarampión en Tacna
Los profesionales forman parte del proyecto de gestión ambiental de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRT, que cumplían el censo de animales silvestres en un tramo de 6.5 kilómetros en el distrito andino de Borogueña.
Desaparecidos desde el viernes
Debían culminar el trabajo a las 16:30 h del viernes 22 de noviembre y ser recogidos por personal de la gerencia, pero no llegaron al punto de reunión por lo accidentado del lugar y se presentó la denuncia de desaparición al día siguiente en la Comisaría de Ilabaya.
La Región Policial de Tacna dispuso dos brigadas de búsqueda y rescate, además del uso de dos drones para hacer un registro aéreo por lo accidentado de la zona. El Gobierno Regional también participó en las albores de búsqueda. A las tareas se sumaron pobladores de Borogueña.
Policía los halló en quebrada
Los agentes policiales ubicaron a Esteban Chipana en una quebrada a dos kilómetros de Carumbraya y su compañera fue encontrada cerca al río, a 20 kilómetros de donde debieron ser recogidos inicialmente. Chipana contó que hubo un problema de actualización con el GPS que los desvió del camino y buscó un camino para salir al ser un terreno empinado. Dijo que buscaron otra ruta al no haber conectividad en el lugar para usar el celular.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Intervienen camión con cientos de sacos de harina de contrabando
En Carumbraya fueron subidos a una ambulancia para ser estabilizados y luego fueron trasladados al hospital regional Hipólito Unanue en la ciudad de Tacna, a donde llegaron en horas de la noche para una revisión tras estar expuesto dos días a las bajas temperaturas.
Familiar denuncia falta de equipos
Giovanna Chipana, hermana del biólogo esteban Chipana, denunció la falta de equipos de comunicación para los dos profesionales desaparecidos. Según el familiar, recién el domingo le informaron a su familia la desaparición y lamentaron que el Gobierno Regional de Tacna no entregue equipos adecuados para el trabajo de campo que realizan en la zona andina.