Posible expropiación de El Chinchorro levanta protestas en Tacna
Posible expropiación de El Chinchorro levanta protestas en Tacna

Aunque la idea no es nueva, la posible expropiación de “El Chinchorro” al Estado Peruano será tocado nuevamente en Arica. Esta vez en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Chile que sesionará en esa ciudad el próximo 18 de enero, y que tendrá la participación del canciller chileno Heraldo Muñoz.

Pese a que en enero del 2015, el gobierno peruano declaró de “interés nacional y necesidad pública” la ejecución y desarrollo de un complejo cultural” en el citado terreno, son mayores las voces en Arica que sugieren adoptar un posición más dura con respecto al panorama internacional y tomar posesión del predio peruano para fines inminentemente inmobiliarios (programas de vivienda) para un aproximado de 250 familias. “(A los habitantes) les están dando terrenos en lugares extremadamente alejados, donde no hay locomoción, salud ni comercio, mientras están estos terrenos (El Chinchorro) emplazados en el corazón de la ciudad”, señaló el concejal de Arica, Andrés Peralta a “La Estrella de Arica”.

No es la primera vez que se da a conocer ello, el año pasado ya se dio los primeros pasos para conseguir una expropiación del espacio. En ese entonces el exalcalde de Arica, Iván Paredes Fierro, sugirió someter el predio a las leyes chilenas, y a su plan regulador que plantea la posibilidad de expropiar terrenos si así lo requiere el desarrollo de esa ciudad.

LEA TAMBIÉN: Chilenos plantean expropiar El Chinchorro para fines habitacionales

El diputado chileno Patricio Melero luego de sostenter una reunión frente al terreno peruano junto al concejal Andrés Peralta y el exintendente José Durana, acordaron elevar la propuesta a la cita parlamentaria.

“Quiero plantear que estas cerca de siete hectáreas, se pueda buscar alguna forma para que los terrenos cumplan con alguna función social para el desarrollo de la región y problemas de los ariqueños, ya sea habitacionales, comerciales o educacionales. No es posible que tras casi 90 años estén eriazos y sin uso alguno. Espero que la Cancillería encuentre la fórmula de diálogo con Perú para darles un uso en beneficio de la integración y no sigan siendo islas que no le sirven ni a Chile ni al vecino país”, mencionó el legislador.

La historia replica que el Estado peruano es propietario de El Chinchorro. Fue adquirido en 1926 para alojar y dar refugio a los plebiscitarios tacneños que optaron por permanecer como parte del territorio peruano, tras la Guerra del Pacífico en 1879. Actualmente tiene una extensión de 126 mil metros cuadrados, tras el cercenamiento del fue parte en años anteriores con la construcción de La Panamericana.

Para Luisa Lombardi, presidente de la Sociedad de Señoras de Tacna, el asunto no pasa más allá de palabras que empiezan a tejerse debido a la confusión que se genera en torno a la creación de un nuevo distrito. Sugirió estar atento a lo que las autoridades chilenas realicen en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: Comisión chilena viajará a Arica por situación de La Yarada Los Palos

“Ellos están en todo su derecho de ejecutar reuniones, pero lo que deben comprender es que existe un punto Concordia, que es dónde empieza la frontera, tal y como lo estipula el tratado del 29”, mencionó.

Para la directiva, la reciente creación del distrito La Yarada Los Palos está incitando a que las autoridades de ese país busquen pretextos para continuar con las diferencias en donde no las hay. “No entiendo porqué las quejas si el proyecto que se ejecutará ahí también beneficiará enormemente a esa ciudad”, añadió.

La misma opinión dio la congresista Natalie Condori, quien mencionó que al ser el Chinchorro un territorio privado no puede ser intervenido por otros factores. “Hay una resolución suprema para construir un complejo cultural, eso está avanzando con el Ministerio de Defensa y no hay marcha atrás”, dijo.

En la reunión que sostendrán el 18 de enero, los integrantes de comisión de Relaciones Exteriores pedirán informes del desarrollo de la región de Arica tras las demandas peruana y boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como sentar posición frente a la creación del nuevo distrito de La Yarada Los Palos, que parte de las delegaciones chilenos lo ven como un hecho anecdótico y un descuido de la politicia internacional de su gobierno. 

“Arica recibió la demanda de La Haya por el límite marítimo, ahora hay reclamos por el triángulo terrestre, y además la demanda de Bolivia por la salida al mar. Arica no resiste seguir sin una decisión potente”, refrendó José Durana, exintendente de esa ciudad. 

LEA TAMBIÉN: MEF asigna recursos a nuevo distrito de La Yarada Los Palos