Desde su época de estudiante en la IE Coronel Bolognesi destacó como "alumno excelencia". En la UNJBG también ocupó los primeros puestos en la carrera de contabilidad. (Foto: GEC)
Desde su época de estudiante en la IE Coronel Bolognesi destacó como "alumno excelencia". En la UNJBG también ocupó los primeros puestos en la carrera de contabilidad. (Foto: GEC)

El contador público colegiado César Murillo Salas considera que es tiempo de renovar la clase política con nuevos profesionales y que tiene la experiencia para dar solución a los problemas de Tacna como gobernador regional. Fue alumno excelencia, estudió en la Universidad Jorge Basadre, cuenta con tres maestrías, fue presidente del Conrede, es exdecano del Colegio de Contadores, tiene 25 años de ejercicio profesional y experiencia en el sector público.

¿Quién es César Murillo y porqué busca ser gobernador regional de Tacna?

Es un tacneño nacido un 28 de agosto, postulo al Gobierno Regional porque creo que se necesita nuevos líderes y rostros, hacer un cambio en la gestión y la forma tradicional de hacer política, se ve con tristeza que hubo autoridades que no se han preocupado por  la problemática de la región, estamos para hacer una nueva propuesta y tenemos las manos limpias, nos hemos preparado varios años para una gestión con honradez,  experiencia y solvencia profesional. Se busca una ciudad moderna y segura.

¿Qué plantea para la región?

Tenemos ocho pilares en nuestro plan de gobierno  son: “Educación de calidad para todos”, “Tu salud primero”, “Barrio seguro”, “Crecer para crear”, “Turismo emprende”, “Tacna invierte”, “Corrupción cero” y por último “Tacna emprende”.

¿Cómo hará la educación de calidad?

Se quiere una educación sin discriminación e igualitaria, se invertirá en mejorar la infraestructura de colegios en la zona andina y dotarlos de tecnología, la educación debe ser igual en las cuatro provincias. Se reconocerá el pago de la deuda social a los docentes y otorgará incentivos para que se capaciten.

¿En su perfil de salud qué propone?

Construir un hospital en el distrito Gregorio Albarracín, potenciar los establecimientos de salud con profesionales. Se reconocerá al personal de salud al régimen ordinario, se dará presupuesto para combatir la anemia y la tuberculosis, se adquirirá equipos médicos y se ampliará los servicios en las postas médicas.

¿Qué hará con la obra del hospital regional?

Una evaluación, ver el estado de la obra, los presupuestos y la infraestructura, se busca superar las observaciones para luego terminar la construcción.

¿En qué consiste su propuesta “Barrio Seguro”?

Un sistema integrado con municipalidades provincial y distritales para dotar con cámaras inteligentes para identificación de rostro, vamos a crear una central de monitoreo regional e invertir en la compra de vehículos para el patrullaje.

¿El pilar de “Crecer para crear” para quiénes está dirigido?

Para los agricultores, darles asistencia técnica, tecnológica para que en corto plazo se genere una cultura asociativa y exporten sus productos, vamos a asociarlos y obtengan marcas corporativas. Se les dotará de un fondo rotativo para que adquieran maquinaria, equipos y tecnología.

¿Cómo va a solucionar el problema hídrico?

Se va a construir pozos de agua, vamos a recuperar el proyecto de las represas Yarascay y Jarumas II para un uso eficiente del recurso hídrico. El componente de Vilachuallani no va, al no ser una solución real al problema y generar un conflicto entre dos regiones.

¿Continuará funcionando el Proyecto Especial Tacna?

Se hará una reingeniería, por más de 30 años no generó una solución al problema del agua, pese a recibir de la Zofratacna más de 300 millones de soles, no queremos que sea una entidad que se hagan varios proyectos sin ejecutar.

¿Cuáles son las propuestas para reactivar la economía?

En el pilar “Tacna Invierte” se plantea terminar la carretera Tacna a Collpa para fomentar el turismo y potenciar las relaciones comerciales entre Tacna y Bolivia. Ejecutar la construcción del puerto Miguel Grau, la doble vía a Boca del Río y una propuesta de doble vía de Tacna a Arica. En la Zofratacna haremos  una reingeniería para actualizar las partidas arancelarias, solicitar al gobierno la reducción del arancel especial del 6% a 4%. Se propone una ley para reducir el impuesto a la renta a las inversiones que se instalen en Tacna. Utilizar el 10% del canon minero para el Procompite para apoyar a los emprendimientos, crear un CITE tecnológico y dotará de herramientas tecnológicas a la AJU Zotac para que implementen el comercio electrónico.

¿Cómo hará frente a la corrupción?

Se implementará una auditoria operativa y financiera a la gestión saliente, vamos a crear  la central contra la corrupción donde se reciba las denuncias ciudadanas y una comisión especial para los procesos de licitación con facultades fiscalizadoras y sancionadoras.