Infraestructura abandonada tras incendio y destruccfión en el 2008 durante el "Tacnazo".
Infraestructura abandonada tras incendio y destruccfión en el 2008 durante el "Tacnazo".

El prefecto regional de Tacna José Salas Ríos informó que su persona con apoyo de dos arquitectos se encarga de la elaboración del anteproyecto para la restauración y puesta en valor de la prefectura.

La medida la adoptó ante la demora y los constantes cambios de los profesionales en la unidad formuladora de la Municipalidad Provincial de Tacna que tenía a su cargo la elaboración del expediente técnico

Avance del proyecto

Salas dijo que se cuenta con un 80% del avance ya que se tiene que levantar información sobre la infraestructura y espera que en un mes este listo para luego continuar con la etapa del financiamiento para elaborar el expediente técnico.

Durante su gestión se logró el saneamiento físico legal del terreno y su independización a favor del Ministerio del Interior tras subsanarse las 22 observaciones presentadas, entre ellas, por la Dirección de Cultura.

“Ya el terreno esta inscrito a nombre del Mininter desde hace un año, ahora solo falta contar con el expediente técnico terminado para luego buscar el presupuesto para reconstruir la sede prefectural que al ser patrimonio cultural debe respetarse la estructura original”, manifestó el funcionario.

Tacnazo y destrucción de prefectura

Al recordarse 13 años del incendio y destrucción de la sede de la prefectura, por una turba de manifestantes, el 30 de octubre del 2008, Salas Ríos instó a la población a no permitir que ocurran hechos similares donde se atente contra patrimonio cultural de la ciudad, y de haber problemas debe optarse por el diálogo antes que generar daño en la propiedad pública y privada.

Los hechos de violencia desencadenaron el denominado “Tacnazo” que terminó con la muerte de dos personas, más de un centenar de heridos y varios predios públicos y privados dañados en la ciudad luego que se aprobará la redistribución del canon minero de la Empresa Southern Peru entre las regiones de Tacna y Moquegua.

Finalmente pidió apoyo a las autoridades de la ciudad para que pueda darse celeridad a la elaboración del expediente técnico e indicó que seguirá el proyecto así deje el cargo.