​Premio de Historia de Chile: "triángulo' es el terreno litigado más pequeño"
​Premio de Historia de Chile: "triángulo' es el terreno litigado más pequeño"

Para inaugurar el IX Congreso internacional de Etnohistoria es que Sergio González, el premio nacional de Historia 2014, viajó hasta Arica y conversó con el diario La Estrella, donde comentó sobre los conflictos fronterizos que pasaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Arica tiene la frontera más importante de Chile, ya que la comparte con Perú y Bolivia, tiene una importancia geopolítica muy significativa, por lo tanto necesita de especialistas no sólo de la problemática andina o regional, sino que también en tema de fronteras", comentó.

Al mismo tiempo, manifestó que Arica y Tacna tuvieron un comportamiento paradiplomático interesante durante el litigio marítimo con Perú, "es la forma que las sociedades y comunidades tienen para aproximarse más allá de las problemáticas que tienen los estados".

Por ello, justifica la política de las "cuerdas separadas" porque lo diplomático se ve por un lado y las relaciones sociales, culturales y económicas por otro.

Demandas en la Haya.

Para González ha sido lamentable que Chile pase en tan corto tiempo por dos demandas internacionales.

"Los diplomáticos peruanos señalaron públicamente que el litigio de la frontera marítima era el último residual de la frontera que quedaba con Chile. Nuestro país (Chile) insistió en corroborar esto, por el temor de que en poco tiempo volviera otro litigio. Finalmente, apenas se concluyó la determinación de La Haya apareció el problema del triángulo terrestre. Entonces esto es residual del residual o llegaremos al infinito con esto", manifestó.

González dijo tener una visión crítica de la diplomacia del vecino país (Perú), porque "no se valora la importancia de la paz, las buenas relaciones vecinales, de la vida cotidiana de los pueblos de frontera y que este tipo de cosas tensionan la vida privada de las sociedades".

El académico dijo que por tamaño, el triángulo terrestre "quizás sea el territorio más pequeño que se haya litigado alguna vez a escala continental. Si un estado quiere transformar algo en simbólico y emblemático, lo puede hacer, es cosa de levantar un discurso patriótico; mientras ese tipo de cosas se resuelven lo antes posible, es mejor para la sociedad".

Respecto al litigio marítimo con Bolivia, González dijo que el discurso político del presidente Evo Morales, "deja muy pocas posibilidades a una solución del problema. Él espera que el tribunal internacional de La Haya plantee una fórmula de solución y eso no va a ser así; si Bolivia gana su demanda, lo que logrará será que ambos países se sentarán a conversar una solución posible"

TAGS RELACIONADOS