Jaime Montalico Ccalla, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna. (Foto: Correo)
Jaime Montalico Ccalla, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna. (Foto: Correo)

El decano del Colegio de Abogados de Tacna Jaime Montalico Ccalla opinó que la ruptura del orden constitucional dado con el golpe de Estado del presidente Pedro Castillo se inició con el quiebre institucional asestado por el Congreso desde el primer día cuando en lugar de dar leyes buscaron la forma de vacarlo.

TE PUEDE INTERESAR | Presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna Corinne Flores: ¡Se impuso el orden jurídico y la Constitución!

“Tanto el presidente como el Congreso son igualmente responsables de la crisis política y social que vive nuestro país. Lo que debería realizarse prontamente es un nuevo llamado a elecciones a fin de que sea la población la que elija a su nuevo presidente y representantes en el Congreso”, destacó.

Madurar como electores

Llamó también a la población a madurar como electores votando esta vez por las “personas”, independientemente del “partido o lista” del candidato presidencial en la que se presenten.

MIRA ESTO | Tres muertos deja el choque de dos buses que cubrían la ruta Puno a Tacna

La nueva presidenta Dina Boluarte anunció este jueves que completará el periodo del expresidente Pedro Castillo, es decir gobernaría hasta el 28 de julio del 2026.

Respecto al pedido de prisión preventiva para el expresidente Castillo, procesado ahora por rebelión, dijo que se cumplen todos los presupuestos para que sea juzgado privado de su libertad.