Mandatario participó en ceremonia de sesión solemne desarrollada en el Teatro Municipal de Tacna. (Foto: Difusión)
Mandatario participó en ceremonia de sesión solemne desarrollada en el Teatro Municipal de Tacna. (Foto: Difusión)

Importantes anuncios hizo el presidente de la república Pedro Castillo Terrones durante su visita a Tacna. Primeramente durante su participación en la sesión solemne de la Municipalidad Provincial de Tacna, realizada a las 11:30 h en el Teatro Municipal, llamó a la unidad nacional, a fin de que los peruanos se alejen de todo aquello que los ha polarizado.

MIRA ESTO | Ministra Betssy Chavez: “Terminemos el enfrentamiento que no nos permite avanzar”

Se comprometió en dar mayor celeridad a la obra para que la biblioteca del historiador Jorge Basadre cuente con un recinto adecuado para su preservación. Así también anunció la “repatriación” de los restos del exdiplomático José María Barreto (hermano de Federico Barreto), de Lima a Tacna, a fin de que reposen en su tierra natal.

Nueva oficina consular

En el esfuerzo por mejorar los servicios a los viajeros peruanos, luego de la reapertura de la frontera con Chile, declaró que se dará paso a la construcción de la nueva oficina consular en el terreno conocido como El Chinchorro en Arica. “Para optimizar la atención a nuestros connacionales y poner en valor esta propiedad del estado peruano; y levantar en nuestra propiedad un centro cultural que también estaba pendiente”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Así se vivió la Procesión de la bandera en Tacna, patrimonio cultural de la nación (Galería)

Acerca de la situación de los pescadores artesanales en el sur indicó que se les apoyará a través de financiamiento, cooperación técnica y asesoría, ya que se tiene una deuda histórica con Tacna y este será el primer paso de un plan regional de desarrollo que se impulsará por esta población.

Himno todos los lunes

Comentó la emisión de una norma para los lunes en la mañana se entone el himno nacional en todos los colegios y entidades públicas y privadas; y que se propondrá que el 7 de junio, Día de la Bandera Nacional, sea declarado feriado no laborable.

Por otra parte destacó la reactivación de las reuniones presenciales del Comité Fronterizo Perú Chile, para resolver los problemas que aún subsisten en el tránsito de pasajeros. Y finalmente dijo que se constituirá una comisión de alto nivel para celebrar el centenario de la reincorporación de Tacna al Perú que se recordará en 2029.