Problemas en Chile afectaron crecimiento de la Zofratacna
Problemas en Chile afectaron crecimiento de la Zofratacna

Los problemas sociales en Chile afectó el crecimiento de los ingresos en la Zona Franca de Tacna, sostuvo el presidente del directorio, Aldo Fuster Ocaña.

En el último trimestre del año hubo una contracción en el movimiento de mercancías que afectó a los importadores al existir retrasos en la entrega de las mercaderías desde los puertos chilenos, mencionando que los problemas se agudizaron en los últimos 60 días. Comentó que en los tres primeros trimestres el ingreso de mercaderías fue normal, con un crecimiento sostenido en la Zofratacna.

Situación. Fuster dijo que en los últimos cuatro años se tenía un crecimiento anual del 5% y se tenía un proyección similar en el 2019 pero ante los problemas suscitados en el país sureño espera cerrar el año con 370 millones de dólares.

Siendo la cifra similar a lo recaudado durante el año anterior y espera mejoren las condiciones durante el presente mes. Otro factor que afectó al sector comercial fue la caída del valor del peso chileno.

“Los contenedores ingresaban con retraso y genero sobrecostos de operaciones fuera de horario a los usuarios, los transportistas no quieren llevar la mercadería, la expectativa es que exista un flujo mayor en diciembre”, comentó.

Alternativa. Consultado sobre el evento Black Friday, en el que participaron 12 empresarios de la localidad, informó que fue un éxito y plantea que se hagan dos en el 2020: en julio y diciembre.

Señaló que el piloto surgió como alternativa para que las personas adquieran productos a precios de oferta.