GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En un gigante operativo que se inició a las 16:15 h de ayer, los representantes de la Municipalidad Distrital de Pocollay procedieron a la clausura de ocho establecimientos de la avenida Jorge Basadre que funcionaban como cantinas o “chupódromos”, aparentando ser restaurantes. Además se les impuso una multa de 50% de 1 UIT (S/. 1,925).

En el trabajo por recuperar la seguridad y tranquilidad de los vecinos también participaron policías de la USE, Escuadrón Verde, Grupo Terna y de la comisaría de Pocollay al mando del mayor PNP Carlos Zegarra Degregori y el gobernador del distrito Elvis Mamani.

LEA TAMBIÉN: Inspectores estarían coludidos con bares clandestinos para evitar clausura

CLANDESTINOS. El representante de la unidad Administración Tributaria y Fiscalización de la comuna pocollaína, Waldir Salleres Ale, señaló que previamente habían identificado a 12 locales clandestinos dedicados a la venta de licor y que generaban problemas en el distrito, procediendo a notificarse a los dueños de inmuebles y administradores de esos “chupódromos” para que dejen de operar, y ante el incumplimientos procedían a la clausura de ocho locales. Los demás al parecer fueron alertados por un presunto 'soplón', dado que al momento del operativo se encontraban cerrados.

Policías y serenos bloquearon la puerta de esos locales y procedieron a identificar e intervenir a los parroquianos indocumentados y desalojar a las féminas que hacían de meseras o “damas de compañía”.

Luego, fiscalizadores municipales realizaron el cierre de los locales y el pegado en la puerta de afiches con el rótulo de “Clausurado por aperturar establecimiento sin licencia”.

FACHADA. El comisario de Pocollay, mayor PNP Carlos Zegarra, indicó que en las cantinas con fachada de restaurante se suscitaban hechos de violencia constantemente, porque suelen concurrir personas del malvivir.

Recordó que en anteriores operativos han intervenido a delincuentes y requisitoriados, incluso en su comisaría hay denuncias por agresiones y robos que se investigan.

Elvis Mamani manifestó que como autoridad política en el distrito estará atento para que esos locales no reabran sus puertas, sino los conductores o administradores serán denunciados por desobediencia a la autoridad y se efectuará las gestiones para cierre de puertas con cemento o soldadura.

LEA TAMBIÉN: [ESPECIAL] 'Chupódromos' ignoran leyes y continúan atendiendo

FISCALÍA. Durante el operativo de clausura, al lugar llegó la representante de la Fiscalía de la Prevención del Delito, Yoli Ortega, quién solicitó a los representantes de la comuna para que se proceda conforme a ley.

Ortega refirió que los dueños de esos negocios debían ser notificados y procederse a la clausura dejando en constancia en un acta para que luego no haya reclamos, lo que generó malestar entre los funcionarios ediles y policías presentes.

SE BURLAN DE LAS AUTORIDADES

Pasado las 18 h, cuando las autoridades interventoras se retiraron de la avenida Jorge Basadre, los regentes de bares clandestinos clausurados arrancharon los afiches de “Clausurado” y decidieron volver con la atención al público, en flagrante desacato a la autoridad.

Los vecinos de la zona denunciaron ese atrevimiento de los propietarios o encargados de esos negocios considerados “antros del vicio y la perdición”, por lo que solicitaron que se imponga sanciones más fuertes y se haga respetar el principio de autoridad. 

Por la noche, personal de Seguridad Ciudadana solo hacía rondas por la arteria.