Fredy Gambetta, Grover Pango y otros intelectuales estuvieron presentes en exequias del historiador. (Foto: GEC)
Fredy Gambetta, Grover Pango y otros intelectuales estuvieron presentes en exequias del historiador. (Foto: GEC)

Acongojados todavía por la partida del historiador Luis Cavagnaro Orellana diversos intelectuales y personajes de la ciudad de Tacna se apersonaron hasta donde se velan sus restos para expresar sus condolencias y rendir homenaje a este hijo predilecto.

Entre ellos el cronista de Tacna Fredy Gambetta planteó que la nueva sede del Archivo Regional que construirá el GRT, lleve el nombre de Luis Cavagnaro Orellana. A la vez resaltó su labor de educador, investigador, historiador y artista de las tablas y música. Recordó que trabajó 17 años en el Archivo durante tres gestiones.

Exministro y amigo de la infancia

Su amigo y exministro de Educación Grover Pango Vildoso acotó que Tacna será distinta sin Cavagnaro. “Hace 60 años que nos conocemos los tres, nos hemos acompañado en muchos momentos, por ejemplo yo recuerdo a Lucho historiador haciendo un plano de Tacna donde de cada propiedades tenía un block señalando a los dueños de la casa, lo también recuerdo cantando en su piano en su casa del pasaje Vigil”, rememoró emocionado.

Dijo que era un hombre que podía evocar una serie de eventos con una facilidad extraordinaria. “Lo único que no lo vi hacer es jugar porque deportista no era”, comentó.

El arqueólogo Jesús Gordillo Begazo también tuvo palabras para resaltar su trayectoria y recordó que colaboró con su primer libro de “Materiales para la Historia de Tacna”. “La vida y obra del doctor Cavagnaro fue un apostolado de amor para con su amada Tacna, será siempre un ejemplo de fidelidad y lealtad para con sus amigos, colegas y alumnos de la Universidad Privada y para con su querido Archivo Regional, hasta siempre querido amigo”, subrayo antes de llorar.

Continúan hoy los homenajes

Escoltas de las instituciones educativas y la Dirección Regional de Educación de Tacna hicieron guardia a su féretro en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna ayer al mediodía. Anoche la UPT, de manos de su rector Víctor Calizaya, le otorgó el grado de doctor honoris causa.

A través de un comunicado la Municipalidad Provincial de Tacna anunció que hoy le realizará un homenaje póstumo en el la UPT y que el alcalde Julio Medina Castro hará un anuncio importante. Hoy minutos antes de las 12 h su féretro será trasladado a la Catedral de Tacna donde el obispo Marco Antonio Cortez Lara oficiará una misa de cuerpo presente.