Proponen Santuario del Señor de Locumba como Patrimonio de la Humanidad
Proponen Santuario del Señor de Locumba como Patrimonio de la Humanidad

El santuario y la festividad del Señor de Locumba han sido propuestos por el Ministerio de Cultura como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El anunció fue hecho ayer por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén, por su valor religioso que trasciende fuera de la región y del país.

La iniciativa se presenta de manera conjunta con la festividad de la Virgen de Las Peñas por el gobierno chileno al observarse que la devoción de ambas celebraciones trasciende sus fronteras y hermana a los peruanos y chilenos.

Acotó que se cuenta con avances en la declaración y forma parte de la declaración como patrimonio cultural de la nación la festividad del Señor de Locumba.

A este pedido se adjunta una investigación plasmada en un libro sobre la historia de los orígenes de la festividad y su culto a través del tiempo, presentado en la Dirección de Cultura en abril del 2018.

PROYECTO. Cortés Carcelén dijo que el proceso es complejo ya que debe hacerse un trabajo de gabinete a nivel de los dos países, pero adelantó que se tiene avances con el expediente y tentativamente para el 2022 podría aprobarse ante la UNESCO.

“Las declaraciones de la UNESCO se dan cada dos años, ”, comentó.

El viceministro dijo que se tiene antecedentes de declaración conjunta de patrimonio de la humanidad con otros países como la ruta Qhapaq Ñan o camino inca que conecta seis naciones.

Acotó que la declaración trae beneficios para visibilizar los santuarios pero también implica el compromiso de las autoridades para su conservación, protección, puesta en valor y revaloración, ya que no solo es competencia del Ministerio de Cultura.