La masa llegó hasta la sede de la XIV Macro Región Policial en el pasaje Calderón de la Barca. (Foto: Adrian Apaza)
La masa llegó hasta la sede de la XIV Macro Región Policial en el pasaje Calderón de la Barca. (Foto: Adrian Apaza)

Cerca de 200 personas, entre miembros de colectivos y ciudadanos espontáneos, marcharon por el centro de Tacna para protestar en contra de los representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial, acusándolos de actuar pasivamente frente a los crímenes que aquejan a la población.

La manifestación se convocó luego de hacerse público los videos del suboficial Santiago Paco, principal sospechoso del asesinato de Judith Machaca y Noemí Escobar, quien asegura que en dichos crímenes participaron otros efectivos y hay detrás una red de trata de mujeres.

En la concentración en la plaza Zela la activista Cecilia Quiroz, del colectivo Pan y Rosas, exigió una profunda investigación por parte de las autoridades a fin de que se transparente todo ya que la población duda de sus entidades locales.

REMOCIÓN DE TODO EL PERSONAL POLICIAL DE TACNA

En la actividad participó el decano del Colegio de Abogados Jaime Montalico, quien aseguró que darán asistencia legal a las familias de las chicas asesinadas. Anunció que solicitarán al ministro del Interior y al director de la Policía que se renueve por completo a los policías de Tacna.

La masa de personas se dirigió luego a la sede de la XIV Macro Región Policial, donde se quejaron de que no hubo una búsqueda inmediata de Judith Machaca, tras desaparecer el 28 de noviembre, porque algunos de sus agentes estaban involucrados.

La marcha terminó en la Fiscalía y el Poder Judicial, donde cuestionaron al juez Yuri Maquera por no ordenar la prisión preventiva de Santiago Paco, quien luego pasó a la clandestinidad.