Provincia de Tarata reclama por olvido del gobierno
Provincia de Tarata reclama por olvido del gobierno

La provincia de Tarata celebra hoy su 93 aniversario de reincorporación a la heredad nacional, por lo que esta fecha no puede quedar ni pasar inadvertida para la región de Tacna.

La provincia de Tarata fue ocupada por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico y permaneció bajo administración extranjera hasta el 1 de septiembre de 1925, cuando fue devuelta al Perú gracias al laudo de Calvin Coolidge, presidente de los Estados Unidos.

La primera vocal del club de residentes tarateños en Tacna, Luz Ale Limache (74), manifestó que hace 42 años dejó su natal Tarata para iniciar una nueva vida en la ciudad de Tacna.

“Yo me vine por un asunto laboral y me terminé quedando, tengo terrenos en Tarata que siempre cultivo. Siempre que voy cultivo maíz pero no en cantidad, mis hijos ya están grandes y no se acostumbran al clima y al ritmo de vida de Tarata”, expresó.

ATRASO. Luz Ale dijo que existen muchas necesidades en Tarata y que muy poco se ha hecho por fomentar el desarrollo en su provincia. El gobierno no de acuerda de Tarata, anotó.

“Tarata ha tenido la mala suerte. Ha tenido alcaldes provinciales profesionales, pero ninguno ha podido sacar adelante a su tierra”, expresó con amargura.

Para Ale Limache se debió de ejecutar como prioridad la carretera binacional en doble sentido para que sea más fluida y se eviten accidentes que lamentar.

“Otro de los pedidos que puedo hacer como pobladora es la falta de un parque infantil para todos los niños de Tarata, existen pocos juegos y están en parques pequeños. No hay parques grandes de recreación para los infantes como si los hay en Tacna”, relató.

A pesar de su edad Luz Ale Limache señala que todos los años participa de la procesión de la bandera que se realizará hoy en Tarata, representando a su Club Departamental de Tarata en Tacna.

“Voy a asistir, desfilar y participar hasta donde las fuerzas me acompañen siempre es bonito regresar a Tarata, mi tierra “, declaró.

Como parte de las actividades protocolares por el 93 aniversario de reincorporación de Tarata a la heredad nacional, se ha programado para las 8 horas la realización de una Misa y Te Deum en la parroquia San Benedicto en Tarata.

Posteriormente se realizará un homenaje a la mujer tarateña a partir de las 9 horas en la plaza Benedicta Franco.

Luego está programada la realización de la solemne procesión del pabellón nacional que se hará en la plaza Benedicta Franco.

Posteriormente se izará el pabellón nacional en la plaza cívica de Tarata y se iniciará a las 10:30 aproximadamente con el desfile cívico militar.

Para las 13 horas se tiene programada la realización de una sesión solemne por el 93 aniversario de reincorporación de Tarata a la heredad nacional en el auditorio de la municipalidad de Tarata.

Y a las 16 horas será la presentación de artistas invitados en la plaza central.

TAGS RELACIONADOS