Racionalizarán agua y cerrarán represa de Paucarani
Racionalizarán agua y cerrarán represa de Paucarani

El cierre de la compuerta de la represa de Paucarani, el racionamiento del agua para el consumo poblacional y agrícola, como la operación de dos pozos subterráneos para la extracción del recurso hídrico fueron las medidas que se adoptaron ayer en la reunión que sostuvieron representantes de las instituciones públicas y usuarios del agua ante el riesgo de una sequía el 2015.

Esto tras conocerse que la principal reserva de agua en la región en Paucarani está a bordo del colapso por el uso desmedido.

ACUERDOS 

La reunión fue convocada por el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina - Locumba. En la actualidad se extraen 220 l/s de Paucarani y el cierre de la compuerta debe ser implementado previa evaluación de una comisión de campo, integrada por la Junta de Usuarios y la EPSTacna, como la puesta en operación de dos pozos de aguas subterráneas en El Ayro.

El racionamiento sería de 200 l/s para la agricultura y 300 l/s para uso poblacional.

La gerente de la Junta de Usuarios, Gladys Carrasco, pidió que dentro del problema se incorporen los comuneros de Vila Vilani e Higuerani al responsabilizarlos de extraer de manera ilegal 200 l/s, cuando su licencia sólo los facultad a 60 l/s.

A su turno, los representantes de la Autoridad Local del Agua pidieron un sinceramiento del uso del agua para la agricultura ya que se emplearía más de lo autorizado.

Diagnóstico. La represa de Pauacarani tiene almacenado 300 mil M3 de agua al 19 de diciembre, siendo su capacidad de 10 millones de M3, Casiri esta con 1.20 millones M3, y Condorpico tiene 100 mil M3, ésta última cerrada por su bajo nivel.

Se captan 320 l/s de cuatro pozos subterráneos en El Ayro, se tiene tres pozos con 617 mil M3 de agua almacenada y dos vacíos.

PROPUESTA 

El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Pedro Liendo, dijo la solución pasaría por la explotación de pozos subterráneos ya que se tienen 17 en la zona y sólo funcionan 4 actualmente.

Recordó que se tiene licencia para extraer del subsuelo hasta 1,100 l/s.

Mientras el representante de la Autoridad Nacional del Agua, José Valencia, espera se actualicen los estudios del proyecto Vilachaulani a Vilachaca para la construcción de un canal de 53 km que traiga hasta 1,000 l/s.