La EPS Tacna entrea incentivo a trabajadores tras reajuste tarifario en servicio de agua potable y alcantarillado
La EPS Tacna entrea incentivo a trabajadores tras reajuste tarifario en servicio de agua potable y alcantarillado

Por acuerdo de pacto colectivo con los tres sindicatos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, los trabajadores recibirán un monto de 2,400 soles por concepto de escolaridad.

Se beneficiarán con la asignación 220 servidores, entre empleados y obreros, manifestó ayer el gerente general de la EPS Tacna, Juan Seminario Machuca.

Sindicatos exigían más dinero

Indicó que los tres sindicatos presentaron sus propuestas. Incluso dijo que un gremio solicitó un pago de 6,000 soles por escolaridad y otro 3,500 soles, hechos que fueron rechazados por no contar con el presupuesto para solventarlo.

Acotó que los pactos colectivos fueron suspendidos en el 2019 y 2020, siendo que este año el gobierno central autorizó nuevamente la negociación colectiva. Refirió que hasta el 2018 se entregaba un promedio de 2,300 soles por escolaridad y tras una evaluación de Administración y Tesorería se dio un incremento de 100 soles.

Sin presupuesto

Acotó que será el único incremento por incentivo en el pacto colectivo de este año ya que no se autorizará otros costos adicionales. Explicó que cuentan con un techo presupuestal y que se autorizará 220 mil soles adicionales para cubrir los pagos por escolaridad.

El incentivo se dará a todos los trabajadores tengan o no hijos en edad escolar o superior. El acta del pacto colectivo fue firmada por el gerente de operaciones José Salinas. El beneficio ha causado molestia en los usuarios que se quejan del servicio de agua y del reajuste tarifario donde se dio un incremento desde diciembre del 2021.