Reclamos por facturación de agua subieron en un 60%
Reclamos por facturación de agua subieron en un 60%

Luego que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna aplicara el incremento de la tarifa de agua desde el 15 de febrero, los reclamos se incrementaron hasta llegar a un 60% por parte de los pobladores que han buscado alguna manera evitar pagar más de lo habitual por la misma prestación que tenían.

El jefe de comercialización de la EPS, Juan Seminario Machuca, manifestó que en enero del presente año los reclamos formales que recibió la entidad fueron de 2200, mientras que en febrero sumaron 2600 las quejas, sin embargo, a partir de la nueva tarifa de agua potable el número de demandas llegó a 4400 en marzo.

“Vienen por quejas de facturación, también llegan por que su medidor está en revisión y su recibo de agua llegó con un monto más elevado o porque se les puso un monto promedio”, explicó.

FUGAS. Seminario relató que luego de revisar las conexiones domiciliarias se detecta que existen fugas de agua, goteos en caños o inodoros que a la larga hacen que el consumo del agua potable se incremente.

“Aveces el usuario tiene la razón, pero casi el 90% de los reclamos que hacen ante la EPS se declaran como infundados por que se les demuestra que tienen alguna fuga en sus conexiones”, explicó.

Además relató que el incremento de agua que tiene un alza del 14%, regulado por la Sunass, se factura por el consumo total de que haga el usuario.

El jefe de comercialización indicó que al cierre de abril, el número de reclamos han empezado a disminuir y se tiene un número de unos 3 mil quejas en promedio.

El funcionario manifestó que los usuarios tienen el derecho a presentar algún reclamo, el cual será atendido por la EPS.

“La escala tarifaria del agua que cobra la EPS, lo determina la Sunass”, recordó.

Como se recuerda las principales organizaciones sociales de Tacna el próximo 15 y 16 de mayo acatarán un paro de 48 horas contra el incremento del agua potable.

TAGS RELACIONADOS