Miércoles 4 de mayo del 2022, Fiscalía Anticorrupción interviene por segunda vez el municipio por el caso de subasta de terrenos. (Foto: Archivo GEC)
Miércoles 4 de mayo del 2022, Fiscalía Anticorrupción interviene por segunda vez el municipio por el caso de subasta de terrenos. (Foto: Archivo GEC)

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna se encuentran concurriendo a la Fiscalía Anticorrupción que investiga las cometidas en el proceso de efectuada el 23 de febrero del 2022.

MIRA ESTO | Sutep Tacna se moviliza hoy, según señalan, por promesas incumplidas del presidente Pedro Castillo

Así lo informó el regidor Sergio Ramos Ríos, quién indicó que la semana pasada fueron citados todos los regidores y durante esta semana entre el lunes y hoy jueves han sido convocados a diferentes horas y de forma individual. Justamente él ha sido notificado para que asista hoy a las 10 h.

Están comprendidos como testigos

Comentó que la intención del Ministerio Público es determinar el comportamiento que ha tenido cada uno de los regidores en la aprobación de las normas dentro del proceso de subasta y deslindar su responsabilidad. Actualmente todos se encuentra citados como testigos.

Recordó que de los 13 consejeros 10 aprobaron la anulación de la subasta al detectarse que se basó en normas derogadas de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Luego tres regidores: Miguel Escobar, José Choque Manuelo y María Elena Nina Poma, presentaron un recurso de reconsideración a fin de que el tema sea nuevamente tratado en el pleno del concejo.

Hasta dos intervenciones fiscales

La Fiscalía Anticorrupción al mando de la fiscal Roxana Ticona intervino hasta dos veces el municipio. La primera vez ante la realización de la subasta pese a que había un informe de control interno señalando que la irregularidad mencionada y el retiro de uno de los terrenos (Boca del Río).

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Cae expolicía que estaba en el programa de recompensa de Mininter por asesinato de mujer

La segunda intervención se dio el 4 de mayo a raíz de la emisión de la Resolución de Alcaldía Nº 279-2022 que amplió el plazo para la cancelación de los terrenos subastados, lo que permitió que la Asociación Los Jardines pagara por el total de la parcela 6A, pese a que su plazo había vencido.

Ramos indicó a Correo que volverá a presentar un documento solicitando al órgano ejecutivo de la municipalidad que informe el estado situacional del proceso de subasta y de los terrenos.