La medida fue dictada por el Poder Ejecutivo por la inminente sequía a consecuencia del Fenómeno del Niño 2023 - 2024. (Foto: Difusión)
La medida fue dictada por el Poder Ejecutivo por la inminente sequía a consecuencia del Fenómeno del Niño 2023 - 2024. (Foto: Difusión)

El Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 104-2023-PCM declaró el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico como consecuencia del posible “Fenómeno El Niño” a 544 distritos de 14 regiones del Perú y en el cual no figura la región Moquegua.

MIRA ESTO | Tacna: Harán festival gastronómico en Alto de la Alianza en busca de plato representativo

Ante la declaratoria, el Gobierno Regional de Moquegua pedirá al gobierno reconsiderar a la región a través de un nuevo estudio e informes de las entidades del Senamhi, Cenepred y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para determinar las zonas afectadas por sequía.

Alcaldes brindarán informe este jueves

Para este jueves, los alcaldes de la región Moquegua fueron convocados a la sede del GORE para abordar la emergencia por déficit hídrico, conocer la situación del recurso hídrico en sus jurisdicciones y acciones preventivas a realizar.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Extranjera ebria despista camioneta y arrolla a tres personas en puerta de hospital Unanue

Al respecto, el director de la Dirección Desconcentrada INDECI - Moquegua Eduardo Quelopana, dijo que la población de la zona alta de Moquegua sería la más perjudicada frente a una sequía ya que no son abastecidos por la represa Pasto Grande.

Senamhi pronostica lluvias menores

Por otro lado, el fin de semana el comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) Moquegua dio a conocer que el Senamhi pronosticó lluvias menores de los valores normales, de manera contraria a la previsión inicial de emergencia por lluvias intensas.

Se recomendó un plan de optimización, del uso de recursos hídricos de forma participativa, integrando a los usuarios del sistema hidráulico de Pasto Grande y de todos los distritos de la parte baja de la región, Moquegua.