Antonio Riquelme Sotelo Calderón anunció su renuncia irrevocable al cargo la tarde de este martes 15 de noviembre. (Foto: GEC)
Antonio Riquelme Sotelo Calderón anunció su renuncia irrevocable al cargo la tarde de este martes 15 de noviembre. (Foto: GEC)

En una rueda de prensa convocada a las 16 h en el local del Sindicato de Construcción Civil de Tacna el abogado Antonio Sotelo Calderón renunció al cargo de jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

MIRA ESTO | Hermano de presunta pareja de ministra Chavez también trabajó para Essalud Tacna

Se presentó acompañado de su abogado Néstor Pari Gonzales e informó que ha interpuesto una querella criminal contra los dirigentes que lo acusaron de pedir coimas para otorgarles la titulación de sus terrenos. Indicó que ha solicitado tres años de cárcel efectiva y una reparación civil de 1′380,000 soles a pagarse de manera solidaria.

No dio más declaraciones

“En salvaguarda de la gobernabilidad nacional presento mi renuncia irrevocable al cargo del jefe zonal de Cofopri. Agradezco a todos los presidentes de las asociaciones con quienes he trabajado para la formalización de los terrenos urbanos desde que asumí la función”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR | Gonzáles: Antonio Sotelo no es la cuota de Perú Libre en la jefatura de Cofopri Tacna

El funcionario saliente aseveró que con la denuncia se ha mancillado el honor de su familia. Luego procedió a retirarse sin querer responder ninguna pregunta a la prensa convocada.

“Rueda de prensa” con portátil

Si bien se había convocado una rueda de prensa el lugar estaba abarrotado por presidentes y pobladores de las asociaciones que tienen en trámite la formalización ante el Cofopri, quienes carteles en mano expresaron su respaldo a Sotelo. Incluso tomaron la palabra para cuestionar las denuncias publicadas en su contra y para solicitarle que se quede en el cargo.

En la mañana el procurador anticorrupción de Tacna Reynaldo Coayla comunicó que el Ministerio Público a través de la Disposición 1 le abrió investigación preliminar por el presunto delito de cohecho pasivo, ya que lo acusan de exigir pagos a los pobladores para titular sus predios.