Con 1 UIT fue multado dueño de pitbull que atacó a una niña de tres años en mayo
Con 1 UIT fue multado dueño de pitbull que atacó a una niña de tres años en mayo

Se han reportado 58 denuncias por maltrato de animales, abandono y ataques a las personas, ante la Municipalidad Provincial de , ente que evalúa cada caso para iniciar un proceso de sanción contra los dueños.

MIRA ESTO | Moquegua: Incendio deja a humilde familia sin vivienda en Los Ángeles

Las acciones son parte de la Ordenanza Nº 001-2018 que regula el Régimen Municipal de Protección Animal en la ciudad de Tacna, con la tenencia responsable de las mascotas.

Sanciones contra maltratos

La responsable de la Salubridad Animal de la Unidad de Gestión de Salud Pública de la MPT, Eliana Rosas Choquehuanca, indicó que hasta dos denuncias al día se reciben en la comuna sobre maltrato animal.

Acotó que las multas establecidas van desde el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 440) hasta las 4 UIT (S/ 17,600) en caso de ser faltas muy graves. Se consideran faltas graves la muerte causada a una mascota o el abandono si se trata de un can potencialmente peligroso. Por otro lado los propietarios de perros que causen lesiones a las personas recibirán una multa de 2 UIT ( S/ 8,800).

Las personas pueden presentar sus denuncias a Salubridad Animal llamando al celular 988004438, mediante el cual recibirán asistencia para formularlas ante la entidad y la Policía.

TE PUEDE INTERESAR | Mitos y verdades sobre los gatos

Empadronamiento de canes

Para el registro de perros ante la comuna se realizan campañas. Se tiene la meta de empadronar a 2,166 canes domésticos representarían el 20% de la población total de la ciudad.

Personal de la MPT empadrona a perros en campañas de desparasitación
Personal de la MPT empadrona a perros en campañas de desparasitación

Respecto a los perros callejeros dijo que también serán intervenidos y desparasitados con apoyo del personal de serenazgo y la Policía Municipal, una vez que se termine el registro de los animales caseros.

Hasta el momento han registrado 70 canes en un concurso de disfraces realizado en agosto, una jornada de desparasitación con 400 perros y 250 en la plaza del centro poblado Augusto B. Leguía. Faltan cinco campañas más.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.