La pandemia COVID-19 no termina, se reportan nuevas subvariantes que afectan a la población. (Foto: AFP)
La pandemia COVID-19 no termina, se reportan nuevas subvariantes que afectan a la población. (Foto: AFP)

La Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Moquegua reportó dos fallecidos más por COVID-19. La especialista en epidemiología Idania Mamani Pilco informó que las personas fallecidas son adultos mayores entre los 80 a 100 años y ninguno de ellos recibió alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

MIRA ESTO | Copa Perú: Equipos de Moquegua se disputan dos cupos para la etapa nacional

“Con estos dos nuevos casos ya sumamos cuatro decesos que reportamos y sin vacuna, por lo que es necesario hacer el llamado respectivo a los familiares que están a cargo de los adultos mayores a que puedan llevarlos a vacunarse”, indicó la especialista.

Nuevas variantes del virus

Hace unas semanas el Ministerio de Salud confirmó el inicio de la cuarta ola y advirtió la introducción de nuevas clases de la variante ómicron, que estaría ocasionando un ascenso de casos debido al nivel de transmisibilidad.

TE PUEDE INTERESAR | Militar fallece mientras jugaba fulbito en reencuentro de exalumnos en Ilo

En ese marco el Ministerio de Salud recordó que no se debe bajar la guardia, se debe mantener el distanciamiento social mayor a un metro, el lavado constante de manos y el uso de mascarillas. También se debe evitar asistir a lugares donde haya concentración de población.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE CENTAURO?

La Organización Mundial de la Salud indicó que no existen otros síntomas nuevos con esta subvariante. Es poca la información científica que se tiene acerca de este nuevo linaje, así como su nivel de transmisibilidad o evasión de la protección de las vacunas, por lo que los síntomas ya conocidos por la variante ómicron continúan siendo los signos de alerta:

Dolor de cabeza

Fiebre

Congestión nasal

Tos

Cansancio

Dolor de garganta

Malestar general

Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

¿POR QUÉ LA OMS DICE QUE LA VARIANTE CENTAURO ES MÁS CONTAGIOSA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que centauro podría ser más contagiosa que otras variantes, debido a que presenta ocho mutaciones en su espiga en comparación con BA.5, que es la que predomina actualmente en el mundo. Las espigas con conocidas como la llave de entrada que utiliza el virus para infectar las células humanas.