Requieren cinco aulas para 300 niños
Requieren cinco aulas para 300 niños

Para la reanudación de las clases en los tres centros educativos que fueron afectados por el huaico que se reportó el pasado jueves en Mirave, se requiere de cinco aulas prefabricadas y la recuperación de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Para ello requerirán los módulos educativos al Ministerio de Educación para no afectar las clases de 278 menores, comentó la Directora Regional Sectorial de Educación de Tacna, Ingrid Jiménez.

Informe. De la evaluación hecha por la DRSET se requiere la reubicación del centro educativo inicial N° 325, donde estudian 54 niños de 3 a 5 años, luego del ingreso de lodo hasta una altura de 50 cm. En éste se requieren tres módulos o aulas prefabricadas para los niños.

Para ello esperan que la comuna de Ilabaya determine otro terreno para el traslado de los menores.

La Sala de Estimulación Temprana (SET), donde estudian 14 niños, también resultó con daños en su infraestructura. Se necesitan dos aulas.

El colegio Mariscal Miller sin bien no tiene daños severos se quedó sin el servicio de agua, desagüe y luz; en el plantel estudian 218 alumnos de primaria y secundaria.

Jiménez dijo que el 1 de abril se inicia la rehabilitación y a partir del 6 de abril se iniciará la restitución de los servicios ya que actualmente se quedaron sin agua y luz los planteles.

También se iniciará la recuperación socio emocional de los menores, que en algunos casos perdieron sus viviendas en el huaico.

Además de aplicarse una currícula de emergencia.

Reporte. Se presentaron daños por filtraciones en los techos diez planteles en Candarave, Masocruz, Camilaca; en Tarata fueron cuatro en Tarucachi, Toquela, Ticaco y Ancoma, que no amerita suspender las clases.

Demora. Partida para mantenimiento para colegios llegará en la quincena de abril a las cuentas de los nuevos directores; el monto debe ser gastado en mayo. Solo se asignó la cantidad a 40 colegios en febrero.

SI

TAGS RELACIONADOS