GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Uno de los reductos históricos, con riqueza de fauna y flora silvestre, que se resiste a desaparecer cerca al litoral tacneño es Quebrada de Burros, que pese a su valor arqueológico está en riesgo por la falta de cuidado y control por la Municipalidad Distrital de Sama, jurisdicción a la que pertenece.

La importancia del lugar radica en ser el lugar donde se reportó los primeros vestigios de los hombres que habitaron la región quienes eran recolectores y pescadores.

Se encontraron restos enterrados que datan de hace más de 9 mil años y utensilios artesanales de pesca con más de 10 mil años de antigüedad. La presencia del hombre con sus primeros asentamientos en la zona corresponde al periodo arcaico, comentó la arqueóloga de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Natalie Benites.

La formación rocosa dio paso con el transcurso de los años con la erosión a la aparición de cavernas donde vivieron los primeros hombres que hoy sirven como centro de veneración y colocación de cruces.

Es un recorrido de 2 km que tienen que efectuar las personas para adentrarse en la Quebrada y encontrar los restos marinos y por las capas halladas se evidencia hasta siete asentamientos a lo largo de los cerca de 10 mil años.

Está sobre los 200 msnm y se extiende en un territorio de 100 hectáreas hasta llegar a las lomas de Sama. Por la presencia del fenómeno del Niño o un terremoto se cambió la composición en la quebrada donde desapareció una lagunilla, acotó la arqueóloga.

Es considerada en la actualidad como una zona prioritaria de conservación en la región y se efectúa monitoreos del lugar a cargo del personal de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRT, Serfor, la Dirección de Cultura y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

PROBLEMA

En esta visita se constató que el recinto se viene convirtiéndose en un botadero de basura y residuos sólidos por las personas que llegan hasta el lugar. Además se altera el entorno y ecosistema con las explosiones con dinamita para extraer la rocas del lugar, quedando algunos vestigios de las mechas como prueba de la presencia de la mano del hombre en la zona.

El jefe regional de la OEFA, Eddy Huarachi, dijo que es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Sama de mantener el resguardo del sitio protegido.

Adelantó que cursará oficios exhortando a la autoridad Wilson Bertolotto a tomar acciones para revertir el panorama y se preserve el lugar por su importancia para la región.

De no adoptar las medidas correctivas su entidad iniciaría un proceso sancionador por contaminar un ecosistema protegido.

Por su parte el administrador técnico forestal del Serfor, Christian Riveros Arteaga, anotó que en el recinto en el pasado se podían apreciar cóndores, huanacos, vizcachas, tarucas y el murciélago longirostro, este último en peligro de desaparecer y flora endémica.

Por ello se efectuó ayer una jornada de limpieza en la zona por las entidades que monitorean el lugar, junto a estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (UPT) donde se recogió 500 kilos en residuos sólidos.

TAGS RELACIONADOS