Bajo fuertes medidas de seguridad del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), ayer 27 internos con sentencia por diferentes delitos fueron retirados del penal de Challapalca (Tacna) y trasladados a dos penales de la región Puno.

Un contingente policial fuertemente armado se desplazó a la serranía de la provincia de Tarata desde las primeras horas para asegurar el operativo, ya que entre los desplazados a Puno están peligrosos delincuentes, que integraron bandas en Lima y norte del país.

El director del Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial Challapalca, funcionario INPE Zenón Luque Carrillo, dijo a la PNP que el traslado de los 27 internos a penales de régimen cerrado abierto fue por “progresión al tratamiento” y en cumplimiento a la Resolución Directoral Nº 155 emitida por el director de la Oficina Regional Altiplano del INPE, Wilbert Carrasco Cavero.

TRASLADO. Los internos que salieron de Challapalca y fueron llevados al penal de Juliaca (ex La Capilla) son Juan Alva Sosa y Carlos Timaná Copara sentenciados por delito de robo agravado, Dennis Cruz Cruz (lesiones graves), Darwin Malca Hernández (homicidio), Segundo Ocas Chuquiruna, Mario Ortiz Toledo (tenencia ilegal de armas), Gerald Oropeza López (tráfico de drogas en forma agravada), Segundo Rojas Valverde (tenencia ilegal de armas y explosivos).

Mientras al penal de Puno (ex Yanamayo) pasaron Segundo Aguilar Cabrera, Emerson Aponte Vigo, Fredy Carranza Duque, Jhony Díaz Orillo, Hanse Mendoza Zevallos, Anthony Nalvarte Flores, Hildebrando Sandoval Gil y Segundo Vargas Mollán (robo agravado) , Juseph Aviles Arnao y Jhonatan Febres Oviedo (extorsión agravada).

También Alexander Campos Vásquez, Aderly de la Cruz Terrones, Abel Jiménez Sánchez, Juan Montoya Sánchez y Omar Portugal Gonzáles (homicidio calificado), Alexander García Quispe (robo agravado con muerte), Alex Mendoza Cabrera (tenencia ilegal de armas), Segundo Micha Acuña (violación sexual) y Santos Moya Padilla (tráfico de drogas agravada).

Como se recuerda, el exintegrante de “Los destructores”, Carlos Timaná, protagonizó sonados robos a bancos en Lima, se le involucró en la muerte del periodista Luis Choy y fuga del penal de Lurigancho; mientras Gerald Oropeza, conocido como “Tony Montana” del Perú, fue acusado de liderar una red de narcotráfico que enviaba droga del Callao a Europa.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Pintas realizadas hace siete años en muro inca no se podrán borrar

Cusco: Pintas realizadas hace siete años en muro inca no se podrán borrar (Video Juan Sequeiros)
Cusco: Pintas realizadas hace siete años en muro inca no se podrán borrar (Video Juan Sequeiros)