La comuna provincial en diversas gestiones ejecutó varios Programas de Viviendas Municipales (Promuvis) para ayudar al más necesitado a que tengan un lugar digno donde vivir, pero a la fecha eso no se plasma ya que existen varios lotes y terrenos que no han sido formalizados ni habitados, el regidor Pedro Maquera advierte que el próximo año empezará la reversión de terrenos.

Con el fin de ordenar dijo que la MPT detectó tres casos que deben afrontar para recuperar terrenos, formalizarlos y crear nuevos proyectos.

REVERSIÓN. Explicó que la comuna ejecutará una revaluación de los expedientes de todos los Promuvis del cono sur, cono norte y cono este, los que también serán visitados para verificar su habitabilidad.

Precisó que de los 15,000 lotes en el Promuvi Viñani en todas sus etapas, 6,800 lotes en Señor de los Milagros, otros 15,00 lotes entre La Colmena y Nueva Jerusalén en Pocollay, 1,000 más en el cono este, solo el 40% formalizó a la fecha su predio adjudicatado, es decir, no cumplió con pagar y hacer el trámite de titulación.

“En su momento fue muy cómodo el pago, por ejemplo en Viñani antes el metro cuadrado estaba entre 4 a 7 soles, haciendo un promedio de 300 a 600 soles por cada lote, pero ahora deberán pagar alrededor de 3,000 soles”, manifestó, adelantando que es posible que se dé amnistías para que regularicen el pago.

Además, indicó que esa misma cantidad de lotes, solo el 70% cumplió con habitar el predio, por lo que se hará un visita de campo a fin que la MPT recupere ese terreno.

Comentó que actualmente se publica la reversión de terrenos en Promuvis, pero anotó que eso se está haciendo a favor de terceros y no para la comuna. “Una familia ocupa un lote inhabitado, y después realiza la reversión para favor suyo, eso no queremos”, dijo.

Proceso

Maquera sostuvo que este proceso técnico administrativo de evaluación durará aproximadamente 6 meses, tiempo para que regularicen el lote.

TAGS RELACIONADOS