Sala de Apelaciones dispone libertad para gobernador de Tacna Omar Jiménez
Sala de Apelaciones dispone libertad para gobernador de Tacna Omar Jiménez

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) por unanimidad declaró nula la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna que dispuso prisión preventiva por 13 meses contra el gobernador regional Omar Jiménez Flores por vicios procesales y de motivación incurridos por el juez de primera instancia.

La Resolución N° 9 en su segundo considerando dicta la inmediata excarcelación del procesado Omar Jiménez Flores, la cual deberá ser efectuada en el día y bajo responsabilidad funcional del director del establecimiento penitenciario de Pocolay, siempre y cuando no pese en su contra otro mandato de detención o prisión preventiva.

La Sala Penal de Apelaciones de la CSJT dispuso que el mismo juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna lleve adelante una nueva audiencia de requerimiento de prisión preventiva dentro del plazo legal y tomando en cuenta los fundamentos de la presente resolución.

Omar Jiménez Flores se encuentra recluido en el penal de Pocollay desde el pasado jueves 29 de noviembre, luego que el juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva solicitado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A la autoridad se le imputa haber recibido la cantidad de S/ 300 mil de Rosa Ticona Huisa y Antnio Ticona Quispe por intermedio de Maritza Herrera Ortega a fin de que disponga se realicen los trámites para la venta de un terreno en la parcela 01, en Viñani, para la Asociación de Vivienda Paloma de la Paz.

La Fiscalía lo investiga por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y alternativamente por delito de colusión. La fiscal Milagros Benavente pidió 18 meses de prisión preventiva, pero el juez Maquera solo le aprobó 13 meses.

El pasado viernes 14 de diciembre se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva. En la diligencia, la defensa de Omar Jiménez, el abogado Vladimir Somocursio, sustentó, entre otros, que la Fiscalía en forma indebida ofreció como elemento de convicción la declaración previa del procesado dada en proceso especial de colaboración eficaz, y el juez en forma indebida lo ha tomado en cuenta para fundar su decisión de prisión preventiva contra Omar Jiménez Flores, lo que está prohibido por ley.

Omar Jiménez Flores fue intervenido como presunto cabecilla de una organización criminal denominada "Los Limpios de Tacna", dedicada al tráfico de terrenos del Estado.