Sancionan a cuatro centros de conciliación extrajudicial en Tacna
Sancionan a cuatro centros de conciliación extrajudicial en Tacna

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia a sancionado a cuatro centros privados de conciliación extrajudicial en la provincia de Tacna durante el 2017

Tres fueron multados con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 810) y uno fue suspendido para ejercer la conciliación extrajudicial por un plazo de 30 días, informó el secretario general del Centro de Conciliación de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Tacna, Christian Fernández Vargas.

Informó que en la provincia de Tacna se encuentran autorizados 37 centros de conciliación extrajudicial privados los que son fiscalizados por su sector y la Defensa Pública.

Contó que las sanciones fueron impuestos porque los centro de conciliaciones ejercieron acciones que no les correspondía.

Señaló que las multas pueden alcanzar hasta las 4 U.I.T. es decir 16,200 soles.

Anotó que otros dos han solicitado suspender sus funciones de forma definitiva y otros 10 de manera temporal.

Recordó que las conciliaciones extrajudiciales se dan para demandas civiles donde buscan un acuerdo entre las partes involucradas para así evitar un proceso judicial.

Las materias a ser llevadas en conciliación son demandas por alimentos, tenencia y régimen de visitas, desalojos, indemnizaciones y obligación de dar suma de dinero.

En el caso del centro de conciliación que tiene a su cargo, dijo que las atenciones son gratuitas para personas pobres y que atienden demandas que no superen los 6 mil soles y desalojos de naturales.

TAGS RELACIONADOS