Santos señala que en Tacna todos los arbitrajes se pierden
Santos señala que en Tacna todos los arbitrajes se pierden

El consejero regional Santos Pablo Agama comentó que en Tacna todos los arbitrajes son perdidos por las instituciones del Estado, al menos las del Gobierno Regional, lamentando que millones de soles sean destinados al pago de laudos, cuando pudieran invertirse en la ejecución de obras.

Se refirió así cuando fue consultado por el caso de Yarascay, consorcio que ganó un arbitraje recientemente al Proyecto Especial Tacna (PET), que se ve obligada a pagar 4 millones de soles.

El gobernador Omar Jiménez anunció que el PET recurrirá al Poder Judicial para interponer una demanda para anular el laudo arbitral, pero para ello el GRT debe depositar los 4 millones de soles, los cuales serán pagados inmediatamente al consorcio Yarascay si gana el proceso.

LEGAL. Santos consideró que dicho depósito es necesario.

Responsabilizó no solo a las normas que favorecen a los privados, sino también a los profesionales responsables de la defensa de la entidad en el arbitraje y también a los árbitros, algunos de los cuales -tal como se ha descubierto a nivel nacional- se confabulan con una de las partes.

Recordó el caso del Consorcio Sagitario, a la cual la gestión del exgobernador Julio Alva Centurión le devolvió 6 millones de soles en los últimos días de su gestión.

También mencionó el caso de la empresa local C&C que vendió camiones al PET, pero la gestión de Tito Chocano Olivera dijo que eran defectuosos y resolvió el contrato. La compañía recurrió a un arbitraje el cual ganó y el PET le pagó inmediatamente 3 millones de soles.

Si bien el caso de Yarascay es diferente (porque el GRT acudirá a una nueva instancia, el Poder Judicial, para que resuelva el tema), Santos acotó que dependerá de sus profesionales que participen en la defensa.

De esta forma sustentó como a lo largo de la historia de la administración pública en la localidad, desde el 2003 se ha perdido en los procesos de arbitraje.

TAGS RELACIONADOS