Se agudiza falta de agua potable en distrito Gregorio Albarracín
Se agudiza falta de agua potable en distrito Gregorio Albarracín

Se agrava la escasez de agua potable en el distrito Gregorio Albarracín luego que volviera a fallar la válvula check de la estación de bombeo EB1 en Viñani.

Ayer cientos de pobladores salieron a las plazas y avenidas a succionar el líquido de las cañerías a ras del suelo o a esperar a las cisternas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

El problema se originó la madrugada del lunes cuando se rompió un accesorio por donde se impulsa el agua de los pozos de Viñani hasta los reservorios ubicados en la parte alta del distrito.

Inmediatamente se redujo la presión hasta paulatinamente acabarse el agua, lo que tomó por sorpresa a los pobladores del cono sur.

ROTURA. La noche del miércoles la EPS había solucionado aparentemente el problema instalando una válvula chek, pero volvió a romperse.

La carencia afecta a todo Gregorio Albarracín, salvo Viñani, que por encontrarse en una zona más baja recolecta el agua atrapada en las tuberías.

La EPS mediante un comunicado ayer informó que los nuevos trabajos de reparación terminarían el sábado, sin embargo hay que precisar que el llenado del reservorio ubicado cerca al cerro Arunta demora un día, por lo que recién el domingo habría agua en la presión acostumbrada.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Elvis Llanos confirmó el comunicado y añadió que monitorearán el abastecimiento temporal.

La EPS a diario está enviando cisternas e instaló bolsas portátiles de 9,000 litros en plazas, pero esto no evitó los reclamos de la población.

En la avenida la Cultura la pobladora Patricia Leytón Asmat manifestó que la situación se torna insoportable porque la cisterna solo viene a ratos y no hay líquido suficiente para cocinar y asearse. “Ni que decir para lavar, para eso tuve que ir a casa de mi hermana en Viñani”, dijo.

Pierre Juárez Zapata, dueño del restaurante “Sabor norteño”, reclamó que la EPS debería contar con los accesorios originales y no improvisar soluciones que luego fallan.

TAGS RELACIONADOS