Exsecretario general del Sutep Tacna José Cabana González izó la bandera peruana. (Foto: Adrian Apaza)
Exsecretario general del Sutep Tacna José Cabana González izó la bandera peruana. (Foto: Adrian Apaza)

Muchísimas deudas pendientes aún mantienen los gobiernos con la educación del Perú. Así lo subrayó la secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Tacna Rosana Reinoso Guillermo al celebrarse el Día del Maestro y el 51º aniversario de creación del Sutep.

MIRA ESTO | Consejero Juan Ramos niega que esté cogobernando el Gobierno Regional de Tacna

“Saludamos que la ministra haya reconocido el trabajo de los docentes hoy temprano pero esperamos que anuncie el incremento del presupuesto a través de créditos suplementarios en el Congreso para el cierre de brechas en infraestructura y equipamiento en todas las instituciones educativas”, reclamó la dirigenta.

Padres pagan internet

Explicó que la falta de conectividad a internet es otra de las falencias pese a ser una herramienta básica en la actualidad, sin embargo en muchos colegios es pagada por los padres por lo tanto es falso que la educación sea gratuita.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Bomberos atienden emergencias con una ambulancia prestada

“Otra deuda es que se reglamente el pago del 30% por preparación de clases sin procesos judicial, ¿por qué tenemos que hacer juicio y estar a esperando saldos presupuestales?, eso falta”, se quejó.

Piden mejorar pensiones

Finalmente dijo que debería implementarse un solo régimen pensionario para que mejore la pensión de los profesores, que hoy padecen el día al día con montos de 800 a 1,000 soles.

En la ceremonia realizada en la Plaza del Maestro de la junta vecinal Bacigalupo de Tacna participaron antiguos dirigentes del Sutep regional como José Cabana González, José Luis Palo Tamayo, Luis Flores Villavicencio, entre otros invitados especiales y la banda del colegio Marcelino Champagnat.