Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde Manuel Oviedo
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde Manuel Oviedo

Una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva en contra del ex alcalde de la Municipalidad Distrial de Ilabaya, Manuel Raúl Oviedo Palacios y al exfuncionario Duverly Germán Limache Quispe, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en su forma de apropiación en agravio del Estado.

En audiencia de juicio oral, el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna Pedro Franco Apaza, dispuso además la inhabilitación de Oviedo Palacios y Limache Quispe, para ejercer función o cargo público por el lapso de tres años. Asimismo, se les fijó un pago de reparación civil de 136 mil 539.60 soles a favor del Estado, que deberán pagar los sentenciados de manera solidaria junto al exfuncionario y sentenciado en el 2018, Fredy Alberto Tapia García.

En el año 2010, el exalcalde de Ibalaya, su exfuncionario Limache Quispe y otros participaron en el pago de un supuesto alquilar maquinaria pesada (tractor sobre rueda) para el mantenimiento de la carretera Mirave-Higuerani-Toquepala. La buena pro fue otorgada a la empresa F&F Ingenieros SRL.

La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre corroboró que la maquinaría pesada nunca llegó a la Municipalidad Distrital de Ilabaya y que no se realizó el mencionado mantenimiento de la carretera. Sin embargo, se elaboraron partes diarios de uso de maquinaria, valorizaciones de obra y conformidades de servicio, llegándose a desembolsar de la comuna distrital la suma de 151 mil 924.50 soles.

Del total de dinero desembolsado al representante de la empresa F&F Ingenieros SRL en el año 2010; 90 mil soles se habrían entregado al exalcalde Manuel Oviedo Palacios para su campaña electoral con miras al sillón edil de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, por intermedio de un exfuncionario.