SIS dado a extranjeros debe ser presupuestado por el Minsa para evitar déficit
SIS dado a extranjeros debe ser presupuestado por el Minsa para evitar déficit

La decana Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), doctora Liliana Cabani Ravel, sostuvo que el Ministerio de Salud debe incrementar el presupuesto asignado al Sistema Integral de Salud (SIS) para poder atender a los asegurados y no tener problemas de desabastecimiento de medicinas.

Lamentó que el gobierno del presidente de la república Martín Vizcarra a través del ministerio por pretender atender a la población extranjera y en especial la venezolana los beneficie con el SIS sin aumentar el presupuesto, lo que genera un déficit en el programa de aseguramiento.

Acotó que pese a los problemas presentados el sector salud va recortar el presupuesto del SIS lo que significaría una afectación directa en las prestaciones de salud y desabastecimiento de las medicinas.

RECLAMO. Por este problema, la falta de gestión, personal de salud, medicamentos e infraestructura adecuada, su gremio demanda la destitución de la ministra de salud, Silvia Ester Pessah Eljay, al considerar que le falta gestión dentro del sector.

Considera que el mandatario Vizcarra debería seleccionar mejor a la persona que se encargará del ministerio para evitar problemas.

Acotó que otra dificultad es la carencia de especialistas a nivel nacional siendo 15 mil los médicos adicionales que se requieren para la atención de la población.

Consultada sobre la situación legal del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores quien esta con prisión preventiva y es médico, dijo que su caso puede ser evaluado por la comisión de ética del colegio de la región.

La médico llegó a la ciudad para presidir el Consejo Nacional de Colegios Médicos donde recibió la información del decano de Tacna y los cuerpos médicos de los hospitales para conocer sus problemas y necesidades. 

TAGS RELACIONADOS