Solicitan prisión preventiva por 36 meses para exalcalde de Ilabaya
Solicitan prisión preventiva por 36 meses para exalcalde de Ilabaya

Un pedido de prisión preventiva por 36 meses contra 10 de los involucrados de integrar la presunta organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya” fue presentado ayer por el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga actos de corrupción en el Municipio Distrital de Ilabaya en el periodo 2015-2018.

El requerimiento alcanza al exalcalde distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, a los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Gladys Susana Luve Ramos, Marcelino Quispe Calderón, Olson Manuel Carpio López, Doris Primitiva Flores Ramos y a los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera y David Ticona Calderón.

Los implicados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.

Además la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra los investigados, según da cuenta un comunicado del Ministerio Público.

PROCESO. Como se recuerda fueron 22 las personas contra quienes se dictó la detención preliminar, quedando en calidad de citados el resto de los investigados por la Fiscalía, con la finalidad de determinar su participación en los presuntos actos de corrupción.

El pedido de prisión preventiva fue presentado ante el Juzgado Mixto de Jorge Basadre, que programará la audiencia correspondiente en un plazo de 48 horas.

La Fiscalía cuenta con colaboradores eficaces que aceptaron su responsabilidad en los presuntos actos de corrupción en los cuales se realizó la simulación de servicios prestados, trabajadores fantasmas y apropiación de bienes de la municipalidad distrital. Además se investiga el uso de una carta fianza por S/ 17 millones de la constructora de la represa Coltani, para usos ajenos y pago de sobornos.